lunes 6/12/21

Una app aglutina la oferta de voluntariado de Castilla-La Mancha con sólo un clic

Esta app multiplataforma, que ya se han descargado mil personas, nace de la necesidad de apostar por una gestión más activa y ágil del voluntariado

Una app aglutina la oferta de voluntariado de Castilla-La Mancha con sólo un clic
Una app aglutina la oferta de voluntariado de Castilla-La Mancha con sólo un clic

Las nuevas tecnologías han transformado las relaciones sociales al estimular la creación de redes humanas por afinidad y las organizaciones sociales de Castilla-La Mancha se han subido a esta oleada digital con "Moviliza-T", una aplicación (app) que permite al usuario conocer las actividades de voluntariado de cuarenta entidades de la región con sólo un clic.

Esta app multiplataforma, que ya se han descargado mil personas, nace de la necesidad de apostar por una gestión más activa y ágil del voluntariado, tal y como explica a Efe Rocío Gómez, responsable de Cecap Joven, asociación impulsora de esta iniciativa con la que se pretende que el voluntario, cuyo día internacional se conmemora el próximo miércoles, 5 de diciembre, se muestre más activo y que su acción sea más prolongada en el tiempo.

"Antes el tema del voluntariado se gestionaba de una manera muy coloquial. El voluntario se dirigía a la entidad y, en función de su interés ante los proyectos, elegía uno u otro pero se desmotivaba por la falta de atención por parte de la entidad y dejaba de hacer voluntariado", relata Gómez, quien enuncia algunos de los obstáculos a los que se enfrenta el voluntario: falta de tiempo, escasez de información y excesiva burocracia.

De ahí la necesidad de una herramienta como "Moviliza-T" que "cambia la dinámica del voluntariado" y reduce el contacto entre entidad y voluntario a un clic, pues permite a los castellano-manchegos interesados elegir entre un amplio abanico de actividades solidarias que se desarrollan en las cinco provincias de la región en función de la edad, los intereses y loas motivaciones.

El usuario puede desplegar un mapa interactivo de Castilla-La Mancha que marca los puntos de la comunidad donde se puede ser voluntario con actividades que van desde ayudar a coger el autobús a una persona con discapacidad hasta participar en talleres con personas mayores o con niños susceptibles de sufrir acoso escolar.

Los que más se descargan esta herramienta, disponible en móviles iOS y Android, son los jóvenes, público potencial de la aplicación, de entre 16 y 35 años aunque también la demandan trabajadores formados que han finalizado su vida laboral, manejan con soltura las redes sociales y apuestan por un envejecimiento activo.

Algunas actividades, como acompañar a un adolescente invidente a la discoteca o hacer un "flasmob", acción colectiva realizada por sorpresa, se orientan a los más jóvenes pero, en principio, Rocío Gómez aclara que la elección del voluntario para cada acción solidaria se acota en función del perfil que se describe en la aplicación y de la decisión de la entidad oferente, que opta por el candidato más adecuado.

Una vez que el interesado se inscribe en alguna de las ofertas, la entidad, que recibirá de manera inmediata dicha solicitud, deberá contestar en un plazo máximo de seis días y, al finalizar la actividad de voluntariado, estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes adquiridos.

No en vano, cada vez son más los jóvenes "supreparados" que están a punto de terminar sus estudios y se decantan por el voluntariado para completar su currículum o porque simplemente "quieren cambiar el mundo y participar de ese cambio".

"Moviliza-T" lleva en funcionamiento desde 2016 pero la idea surge en 2012, cuando la web de Cecap adjunta un documento con las acciones para voluntarios que "no era muy accesible ya que no se actualizaba en tiempo real".

Tiempo después, con la irrupción de las aplicaciones multiplataforma, se optó por esta opción pero "como no tenía sentido una app con las ofertas de una sola entidad" se fueron incorporando más organizaciones sociales hasta llegar a cuarenta, entre las que se encuentran, Cruz Roja, Médicos del Mundo, Movimiento por la Paz (MPDL), Oxfam Intermón, Cáritas o Fundación Secretariado Gitano.

El presupuesto de esta plataforma tecnológica asciende a 31.500 euros y cuenta con el apoyo económico y técnico del Gobierno regional y de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Cátedra Santander de Responsabilidad Social.

"La idea es testar la aplicación e ir dando pasos", comenta la responsable de Cecap Joven, quien considera que "Moviliza-T" tiene un hueco a nivel nacional y, para ello, hay que extender la iniciativa a las urbes más pobladas de otras comunidades autónomas donde su puesta en marcha sería un "gran bombazo".

Comentarios