Rouco destaca la eficacia del trabajo judicial frente al incremento por la pandemia

El fiscal superior de Castilla-La Mancha advierte del aumento de delitos de odio y siniestralidad laboral en el último año en la región
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM), Vicente Rouco, da un discurso en el acto de apertura del año judicial este lunes en Albacete - EFE/Manu
photo_camera El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM), Vicente Rouco, da un discurso en el acto de apertura del año judicial este lunes en Albacete - EFE/Manu

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM), Vicente Rouco, ha destacado la "absoluta eficacia" del trabajo judicial frente al incremento por la pandemia, con más de 600 procedimientos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo que se han tramitadon "dentro de plazo, con gran compromiso y calidad jurídica".

Así se ha pronunciado este lunes durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, en el que ha subrayado que esos procedimientos se tramitaron "con un nivel óptimo de tutela de derechos y libertades pese al marco normativo existente, sin duda complejo cuando no insuficiente".

Se ha referido así a las decisiones que tuvieron que adoptar en cuanto a refrendar o no medidas que proponía la comunidad autónoma o los ayuntamientos para hacer frente a las pandemia, sobre lo cual ha señalado que las autoridades regionales han tenido "un pleno grado de respeto de las decisiones jurisdiccionales aunque no fueran necesariamente siempre concordes con el designio inicial".

Por su parte, el fiscal superior de la región, Emilio Fernández, se ha referido a la pandemia y ha considerado que "todos tenemos que felicitarnos en el punto en que se respondió de forma adecuada al gran problema que se planteaba con la pandemia y el resultado, en términos generales, fue bueno".

Ha detallado que la pandemia dio lugar a un gran número de diligencias de carácter civil, penal y previas en instrucción, "con el objetivo de verificar las situaciones de todo tipo como en residencias, por falta de atención a enfermos y la respuesta fue correcta".

Ha recordado que la pandemia produjo una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que atribuyó las acreditaciones de medidas sanitarias adoptadas por las comunidades, para hacer frente a la pandemia, lo que supuso "un gran trabajo", ha detallado.

Y ha explicado que "en 100 días -desde septiembre de 2020- entraron en la Fiscalía 399 asuntos, que había que despachar en audiencia en 24 horas y todo se dictó en tiempo".

En otro orden de asuntos, Rouco se ha referido a la necesidad de incrementar la planta judicial en Castilla-La Mancha ya que "con 203 jueces y magistrados sigue ocupando el último lugar de toda España en número de jueces por habitante y precisa un incremento de la planta judicial de 32 plazas de jueces y magistrados", ha expuesto como ya hizo al presentar su Memoria Judicial de 2020.

Se ha referido a que "las cifras globales de la litigiosidad en Castilla-La Mancha disminuyeron durante 2020 un 12 % (ingresaron en total 174.594 sin incluir los procesos de ejecución)" pero ha considerado el dato "puramente coyuntural y debido a la suspensión de plazos procesales durante la pandemia y los efectos de la misma".

Ha valorado que "la cifra de entrada sigue siendo muy alta en muchos Juzgados y Tribunales" y ha expuesto que "se ha producido un cambio en la tendencia de ingreso en los últimos meses del año que persiste durante lo que llevamos de 2021".

También ha detallado que "en algunos tribunales se apunta ya un crecimiento de la entrada que persiste durante este año, singularmente significativa en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, que hacen acuciante la adopción de medidas de ampliación de la planta judicial ya".

Ha insistido en que es necesaria la ampliación "urgente" de la planta judicial "en algunas Audiencias Provinciales" por "el nivel de entrada" de procedimientos, sobre todo en la Jurisdicción civil.

Se ha mostrado satisfecho del próximo traslado a la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete o los nuevos juzgados de Guadalajara, que ha considerado "un reto muy importante, que augura una mejora fundamental en nuestros medios", y ha vuelto a pedir nuevos juzgados para Illescas (Toledo) que están "en una muy deficiente situación".

AUMENTO DE LOS DELITOS DE ODIO

Por su parte, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha advertido de un aumento en delitos como los de odio y cibercriminalidad, además de la siniestralidad laboral, en el último año en la región.

Fernández ha denunciado que Castilla-La Mancha está entre los territorios con más incidencia de siniestralidad laboral, que ha aumentado "un 39 % con la pandemia sobre el año anterior".

"Hay muchísima siniestralidad laboral", ha lamentado Fernández, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, en el que ha indicado que, si en todo 2020 hubo 12 víctimas en accidente laboral en la región, en los nueves primeros meses de 2021 van ya 18.

Ha considerado que "tras la siniestralidad, muchas veces se pone de manifiesto la precariedad laboral, la temporalidad" y ha señalado que desde el área laboral de la Fiscalía se plantean como reto "bajar las cifras y lograr un pacto entre todos los intervinientes para trabajar en esa disminución de esta situación tan descorazonadora".

Por otro lado, ha advertido de "un crecimiento exponencial del discurso de odio" y ha explicado que si estos delitos hasta ahora se concretaban contra la orientación sexual, raza o xenofobia, "ahora van creciendo hasta los motivos ideológicos".

"Hay que luchar contra ello porque no podemos permitir que se instale como algo normal", ha señalado Fernández, que se ha referido, por ejemplo, a las amenazas que se vierten en redes sociales por cuestiones ideológicas.

Ha apuntado que hay "un auge importantísimo de los delitos tecnológicos a todos los niveles" y que la "cibercriminalidad" se manifiesta "en la violencia de género también".

La lucha contra estos delitos tecnológicos requiere una especialización, y ha confiado en que, antes de que acabe este año, haya nombrado un delegado en la Fiscalía especializado en el cibercrimen.

Respecto a la violencia machista, ha advertido de que "la pandemia produjo un aumento de la violencia oculta, disminución de denuncias que no del maltrato en el confinamiento".

Fernández ha insistido en la necesidad de luchar contra la violencia machista y ha recordado que "no fue 2020 un año bueno para las cifras de violencia de género, en Castilla-La Mancha hubo cinco mujeres muertas, cifra que supera la de años anteriores".

También ha considerado que la pandemia "ha silenciado" los delitos de trata de seres humanos, contra los que ha reiterado "la necesidad de seguir luchando".

El acto ha contado con la presencia del presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros, como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Comentarios