La antigua selectividad hoy denominada EBAU, ¿única o por comunidades autónomas?

Fuentes de la comunidad educativa han señalado a Efe que todavía "no hay fecha" para la primera reunión sobre la EBAU, antes conocida como Selectividad, pero que previsiblemenmte será después de las elecciones del 10N
Castilla-La Mancha estudia recurrir el decreto que fija las reválidas de ESO y Bachillerato - Fotografía: Cristobal Castro/El País estudiantes, secundaria, instituto, selectividad, formación, universidad, colegio, clase,
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El debate sobre si es dispar en España el nivel de dificultad de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) está abierto desde hace años pero arrecian las voces pidiendo una prueba única, algo sobre lo que Gobierno, autonomías, rectores y alumnos tienen pendiente hablar.

Fuentes de la comunidad educativa han señalado a Efe que todavía "no hay fecha" para la primera reunión sobre la EBAU, antes conocida como Selectividad, pero que previsiblemenmte será después de las elecciones del 10N.

El grupo de trabajo encargado de estudiar esta polémica está conformado, en principio, por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Conferencia de Rectores CRUE, las comunidades autónomas y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup).

Los estudiantes, que han sido invitados tras quejarse de no haber sido llamados en un principio, defienden que "pueden aportar el conocimiento desde la propia experiencia personal".

Fue el pasado mes de junio, en plena EBAU 2019, cuando comunidades como Galicia y Castilla y León (más tarde también se ha unido Andalucía) y diversos colectivos estudiantiles alzaron la voz sobre lo que consideraban "desigualdades" ante unos exámenes que decían "más difíciles" en unas autonomías que en otras.

La polémica hizo que la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciara la creación del citado grupo de trabajo para analizar si, según la región donde se examina el alumno, existe diferente nivel de dificultad de la EBAU.

La ministra reconoció que se habían observado "algunas incidencias" en las pruebas que remarcaban "algunas dificultades diferentes" por comunidades, por ejemplo, a la hora de penalizar las faltas de ortografía.

Sin embargo, Celaá no se ha mostrado en ningún momento partidaria de una prueba "exacta" para todos pues remarca que cada comunidad tiene competencias y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo.

A la ministra se le hizo llegar, también el pasado junio, las más de 180.000 firmas (en la actualidad ya suman más de 190.300) recogidas en la plataforma ciudadana Change.org para acabar con la que consideran "injusta" EBAU por ser distinta según cada comunidad.

La iniciativa partió en 2018 de Roberto Castrillo, un universitario leonés que critica que una "pequeña diferencia" en las notas puede impedir a un alumno entrar a la carrera que quiere.

"La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, sino de sacar buena nota" para medicina, dobles grados o ingenierías, argumenta este joven.

Casi el 96 % de los estudiantes de Bachillerato supera la fase general de la EBAU en su convocatoria ordinaria, porcentaje que desciende al 73,96 % en la extraordinaria, según datos de 2018.

La fase específica (la que sirve para subir nota) es superada por el 81,31 % de los alumnos.

Otras voces universitarias como la de la denominada Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G-9) ha acordado este mismo mes proponer a sus gobiernos autonómicos que los coordinadores de la EBAU se reúnan para "llegar a acuerdos que permitan armonizar los criterios".

Este G-9 agrupa a las universidades públicas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, Asturias, País Vasco, Navarra y Aragón.

La EBAU también es un tema utilizado por los partidos políticos en sus mítines y campañas electorales.

Ciudadanos es el partido que más ha abanderado una prueba homogénea para toda España e incluso el pasado septiembre llevó al Congreso una proposición no de ley para armonizar los contenidos y las tasas que hay que pagar en las pruebas para acceder a la Universidad.

La Cámara baja rechazó la iniciativa, que Ciudadanos transaccionó con el PP, ya que votaron en contra el PSOE, Unidas Podemos y los grupos nacionalistas al tacharla de intento de "recentralizar las competencias educativas".

De cara a las elecciones del 10N, ningún partido nombra la EBAU en los principales puntos de sus programas, pero algunos líderes políticos han opinado estos días que debe ser homogénea.

Es el caso de Pablo Casado (PP), que ha pedido una EBAU común en todas las autonomías, y Albert Rivera (Ciudadanos), que ha instado a una Selectividad única en toda España. Vox es partidario de que todas las competencias educativas se recentralicen.

Por su parte, los rectores de la CRUE están de acuerdo con estudiar un tema "que todos los años genera cierta incertidumbre", pero opinan que, en términos generales, "funciona correctamente y garantiza la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, independientemente de la comunidad autónoma en la que se examinan".

Será el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, el que estará al frente del equipo de expertos de cuatro universidades que participará en el grupo de trabajo de análisis de la EBAU (en algunas autonomías se denomina Evaluación de Acceso a la Universidad, EVAU).

El siguiente cuadro indica, por CCAA, la nota media de aprobados en la fase general de la EBAU 2018 para estudiantes procedentes de Bachillerato:

CCAA NOTA MEDIA

Baleares 6,84

Galicia 7,06

Cataluña 7,13

Comunidad Valenciana 7,20

Castilla-La Mancha 7,22

Asturias 7,25

Media España 7,28

Navarra 7,30

Andalucía 7,31

La Rioja 7,32

Comunidad de Madrid 7,35

Cantabria 7,36

Castilla y León 7,36

País Vasco 7,40

Aragón 7,43

Murcia 7,50

Canarias 7,60

Extremadura 7,64

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