Domingo 21.10.2018

ANPE demanda a la Junta mejoras salariales y laborales para los docentes de CLM

ANPE demanda a la Junta mejoras salariales y laborales para los docentes de CLM
ANPE demanda a la Junta mejoras salariales y laborales para los docentes de CLM

El sindicato de la enseñanza pública ANPE ha exigido al consejero de Educación, Ángel Felpeto, mejoras en las condiciones salariales y laborales de los docentes de Castilla-La Mancha.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, el presidente regional de ANPE, Ramón Izquierdo, se ha reunido con el titular de Educación para analizar la situación actual del profesorado y tratar de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones del profesorado.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que los docentes castellano-manchegos fueron "de los más castigados" respecto a otras comunidades autónomas en la "época de los recortes", pero a pesar de todo "han sacando adelante de una manera encomiable los servicios públicos educativos de la región", ha destacado.

Por ello, ANPE ha considerado que es el momento de recuperar los "derechos perdidos" y de "compensar" los años de entrega a la enseñanza pública en una situación adversa en el marco de una mejora de las condiciones salariales y laborales, para igualarlas a las que ofrecen otras comunidades con "retribuciones más altas y mejores derechos".

Asimismo, en opinión del sindicato, también es el momento de equiparar a los funcionarios docentes a otros grupos de funcionarios castellano-manchegos.

En relación a la equiparación salarial, el presidente regional de ANPE ha demandado al consejero el pago del verano a los funcionarios interinos, el complemento de los maestros que ejercen en institutos y la mejora del acuerdo de itinerancias.

Con respecto a la equiparación de condiciones laborales, ANPE ha apuntado que los docentes de esta región no tienen derecho a asistir a las tutorías de sus hijos ni a días de libre disposición sin pérdida retributiva, mientras que el resto de funcionarios públicos de Castilla-La Mancha sí gozan de esos derechos.

Además, ANPE ha reiterado a Felpeto una "demanda histórica" como es la compatibilidad para ejercer otra actividad profesional, y a este respecto ha señalado que es "especialmente gravoso" en los casos de docentes nombrados a tiempo parcial.

También ha solicitado la creación de licencias por estudio para la formación del profesorado, ha trasladado la "urgente necesidad" de convocar bolsas de trabajo extraordinarias para especialidades, y ha exigido la recuperación de la totalidad de los docentes de apoyo de Educación Infantil que se eliminaron en 2012.

ANPE ha asegurado que el consejero se ha mostrado "predispuesto" a abordar todos los asuntos propuestos antes de finalizar el presente curso y llevarlos a la Mesa Sectorial, y ha confirmado al sindicato que en los próximos días se convocarán las bolsas extraordinarias para más de 26 especialidades. 

Más información en vídeos 
Comentarios