lunes 25.05.2020

El año hidrológico acumula un 25% más de lluvias de lo normal en el conjunto del país

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año se cifra en 294 litros por metro cuadrado (l/m2)

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año se cifra en 294 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa alrededor de un 25% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo, que se sitúa en los 236 l/m2, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 25 al 31 de diciembre las precipitaciones fueron escasas en todo el territorio nacional y solamente superaron los 5 l/m2 en la mitad oeste de Galicia, en zonas aisladas de ambas mesetas, en puntos del pirineo occidental y de la mitad norte de Aragón y en algún área al oeste de Cataluña.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 5 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla; 3 l/m2 en Vigo/Peinador y 2 l/m2 en Pontevedra. El día 1 de enero apenas se registraron precipitaciones.

Las cantidades acumuladas están por encima de sus valores normales en la mayor parte de la mitad norte, en la mitad este de Andalucía, en áreas de Castilla -La Mancha, en el levante que va desde Almería hasta la provincia de Valencia, en las islas de Mallorca y Menorca y al norte de la isla de Tenerife.

En Asturias, al norte de Navarra, en un área entre las provincias de Tarragona y Lleida y en sierra Nevada, las precipitaciones llegan a doblar su valor normal. Por otra parte, las precipitaciones acumuladas no alcanzan el 75% de los valores normales en la mitad norte de la provincia de Valencia, en el suroeste de Andalucía, en las Pitiusas y en gran parte de las islas Canarias.

Más información en vídeos 
Comentarios