ANECA recalca que es 'imposible' impartir grados de Turismo e Informática en septiembre

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, en una imagen de archivo
photo_camera El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, en una imagen de archivo

El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha señalado este jueves que es "imposible" impartir los grados de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina (Toledo) ya que todavía no ha recibido la solicitud preceptiva del Consejo de Universidades.

Arnáez ha comparecido en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados y ha respondido a preguntas de los diputados Ignacio Urquizu (PSOE) y José Jaime Alonso (PP) sobre los grados de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Ha explicado que la ANECA no ha recibido "a fecha de hoy" ninguna solicitud del Consejo de Universidades para evaluar, verificar (si es un título nuevo) o modificar (si ya existe) ningún título, y también ha apuntado que el trabajo de verificación es "un proceso lento de análisis" que se prolonga unos cuatro o seis meses.

La Universidad debe remitir una memoria de verificación al Consejo de Universidades, que debe comprobar si la documentación es correcta y enviarla, de nuevo, a la ANECA como órgano técnico que determinará si esa memoria cumple los requisitos exigidos en la normativa.

Una vez la ANECA emita un informe, pasará de nuevo al Consejo de Universidades y de ahí a la Universidad que ha solicitado la evaluación.

Teniendo en cuenta esta dinámica, Arnáez ha señalado que el curso próximo será "imposible" impartir las titulaciones de Turismo e Informática.

PP INSTA A JUNTA A QUE LOS SOLICITE DE "INMEDIATO"

Por su parte, el diputado nacional del PP, Jose Jaime Alonso, ha instado a la Junta a solicitar "de manera inmediata" la implantación de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina (Toledo) para que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) pueda comenzar la verificación de ambos grados.

En declaraciones a Efe, Alonso ha urgido al Gobierno regional a "tomar la iniciativa", después de que el director de la ANECA haya señalado que "es imposible" impartir ambos grados en septiembre, ya que todavía no ha recibido la solicitud preceptiva del Consejo de Universidades.

En su opinión, el Ejecutivo autonómico "no puede esperar a que sigan pasando los meses y mantenerse al margen de una demanda tan necesaria para Cuenca y Talavera".

El diputado del PP ha destacado que es competencia de la Administración regional autorizar que se puedan impartir esos grados, así como adquirir con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el compromiso para su financiación.

Alonso ha reiterado la "necesidad imperiosa" de que se tome la iniciativa para que esta acreditación se realice "en el menor tiempo posible".

A su juicio, el que a día de hoy no se haya hecho petición alguna denota "la falta de interés del Gobierno regional", por lo que ha considerado "imprescindible" que "hoy antes que mañana" esa solicitud se presente para iniciar los trámites y luego intentar que éstos sean "lo más ágiles posible".

Además, Alonso ha resaltado la importancia de que todas las administraciones trabajen "de la mano" y de que "de una vez por todas" se dé el paso de pedir la acreditación de ambos grados con el fin de "intentar llegar para el curso que viene".

Comentarios