Analizan en la UCLM la innovación tecnológica en materia de contratación pública

Este Congreso forma parte del proyecto de investigación 'Administración electrónica, transparencia y contratación pública: hacia una auténtica innovación de la Administración Pública en Castilla-La Mancha'

El Congreso 'Innovap-CLM', organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), analiza este jueves y viernes en Toledo, las relaciones existentes entre administración electrónica, transparencia y contratación pública con el objetivo de traducir la innovación tecnológica en innovación administrativa.

El director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, Isaac Martín, ha informado de que este Congreso forma parte del proyecto de investigación 'Administración electrónica, transparencia y contratación pública: hacia una auténtica innovación de la Administración Pública en Castilla-La Mancha' que está financiado por el Gobierno regional con fondos FEDER de la Unión Europea.

Martín ha explicado que desde el año 2017, existe una nueva ley de contratos del sector público, así como una nueva ley en materia de administración electrónica desde 2015 y una ley de transparencia desde 2013, por lo que desde el proyecto, interesa "ver cómo conectan estos tres bloques normativos, sobretodo desde la perspectiva de la posibilidad de innovar".

"No se trata simplemente de aplicar los medios electrónicos a las tecnologías que se están desarrollando sino de incorporarlas con una finalidad innovadora", ha destacado el director del CEE-UCLM, que ha detallado que el programa del Congreso está construido sobre la base de las ponencias de los miembros del equipo investigador que van a ser comentadas por expertos en la materia.

Así, cada uno de los miembros del equipo investigador ha trabajado previamente un aspecto específico dentro del programa general y va a someter su ponencia a un comentarista "que es siempre un experto en la materia concreta y que la va a analizar críticamente", lo que fomenta un debate "que ayuda a potenciar y mejorar los resultados de la investigación".

Durante dos días, el Congreso 'Innovap-CLM' va a tratar la innovación desde el punto de vista ambiental y social en materia de contratación pública, la profesionalización o la inteligencia artificial y además, tendrá lugar una ponencia de derecho comparado donde se van a presentar las novedades del sistema jurídico italiano.

El Centro de Estudios Europeos lleva desde el año 2009 organizando congresos anuales sobre innovación tecnológica e innovación administrativa, que además es una de sus lineas de investigación, por lo que la particularidad de este Congreso es que forma parte de un proyecto de investigación de la Junta, "que ha confiado en la UCLM para construir estas relaciones".

'Innovap-CLM' se va a desarrollar en dos fases repartidas en dos años, la primera analiza la normativa a nivel nacional y el año próximo, se celebrará un segundo encuentro que se va a centrar en el sistema jurídico autonómico.

Por último, Isaac Martín ha indicado que a causa de su metodología, el Congreso está concebido como reducido, donde van a asistir 50 personas, "ya que se trata de una reunión de expertos en materia de contratación" para la que ha existido un proceso de selección. 

Comentarios