Miércoles 20.03.2019

La AN espera respuesta de Francia para poder juzgar a 'Txeroki' por idear el atentado de la T4

El juez, que atribuye a 'Txeroki' dos delitos de asesinato, estragos terroristas y la detención ilegal del propietario de la furgoneta que explosionaron, libró en 2008 una orden para que Francia, donde el etarra acababa de ser detenido, le entregase a España por estos crímenes

La AN espera respuesta de Francia para poder juzgar a 'Txeroki' por idear el atentado de la T4
La AN espera respuesta de Francia para poder juzgar a 'Txeroki' por idear el atentado de la T4

La Audiencia Nacional espera a que Francia responda a sus requerimientos para poder juzgar por fin al que fuera máximo dirigente de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', como autor intelectual del atentado contra la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas que mató a dos personas en el año 2006: Diez años después de que se dictase el auto de procesamiento, las autoridades galas aún no han autorizado su entrega para que responda por aquella bomba que puso fin a la tregua.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional que dirige Santiago Pedraz ordenó procesar a 'Txeroki' en 2008 por haber ordenado al comando 'Elurra' que perpetrase aquel atentado por el que ya fueron juzgados y condenados como autores Igor Portu y Matin Sarasola y por el que también está procesado y pendiente de juicio Joseba Aranibar, en libertad en España tras cumplir dos años en prisión provisional, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El juez, que atribuye a 'Txeroki' dos delitos de asesinato, estragos terroristas y la detención ilegal del propietario de la furgoneta que explosionaron, libró en 2008 una orden para que Francia, donde el etarra acababa de ser detenido, le entregase a España por estos crímenes. Sin embargo, las autoridades galas nunca contestaron, como tampoco lo hicieron a los recordatorios que sucedieron a aquella primera solicitud.

NOTIFICAR EL AUTO, TOMARLE DECLARACIÓN

A la vista de la falta de respuesta, el juzgado decidió dictar sobreseimiento provisional de la causa sobre 'Txeroki' con el fin de reabrirla cuando la justicia francesa se pronunciase. Ahora, diez años después y con objetivo de reimpulsar el procedimiento, el Juzgado ha vuelto a dirigirse a Francia para tratar por fin de que el histórico etarra responda por aquel crimen.

En concreto, Pedraz libró el pasado mes de noviembre un oficio a Francia solicitando, por un lado, que se notificase a 'Txeroki' el auto de procesamiento por el atentado de la T4 y, por otro, que se le tome declaración sobre los cargos que se le imputan, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Las autoridades galas aún no han contestado. Cuando lo hagan, se pedirá otra vez a Francia que entregue temporalmente al etarra a fin de que pueda ser juzgado junto a Aranibar, a quien se atribuye la preparación de la furgoneta bomba.

TRES VECES EN ESPAÑA POR OTROS DELITOS

Se da la circunstancia de que en estos diez años 'Txeroki' ha sido trasladado a España por Francia en tres ocasiones pero nunca por el atentado de la T4. La primera vez fue al poco de su detención, en 2009, cuando los franceses permitieron que el etarra fuese interrogado en la Audiencia Nacional por cinco crímenes de ETA cometidos entre enero y febrero de 2002, cuando él lideraba el comando 'K-Olaia'.

En 2011, Francia volvió a enviar a 'Txeroki' a España para que fuese juzgado por aquellos crímenes y la Audiencia Nacional dictó la que ha sido su primera condena en suelo nacional: 377 años de prisión por 20 delitos de asesinato en grado de tentativa (18 años por cada uno), incluido en de la ex teniente alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, y por un delito de estragos terroristas.

La tercera vez que los franceses permitieron entregar al etarra fue en 2018, cuando Aspiazu volvió a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional y resultó condenado a 18 años de prisión por intentar asesinar con un paquete bomba a la periodista Marisa Guerrero en el año 2002.

No ha llegado a cumplir cárcel en España ya que en el mismo periodo, Francia ha juzgado y condenado a 'Txeroki' por varios delitos, entre ellos los asesinatos de Capbreton de 2007 en calidad de partícipe. En total, el histórico etarra acumula sentencias que superan el límite de 30 años de cumplimiento efectivo que establece la legislación francesa (cuatro penas de veinte, nueve, ocho y seis años). Sólo al cabo de ese tiempo, podría empezar a cumplir lo que tiene pendiente en España.

Más información en vídeos 
Comentarios