Las reacciones contrarias a la sentencia a 'La Manada' continúan en Castilla-La Mancha

- Alumnas de Educación Secundaria de la ciudad de Toledo protestan contra la sentencia a La Manada al grito de 'no es no'.

- Un pueblo de Guadalajara pedirá en pleno declarar 'Non Gratos' a miembros de 'La Manada' y al juez que pidió absolución.

- Convocan pleno urgente del Consejo de la Mujer en Manzanares (Ciudad Real) por la sentencia a 'La Manada'.

Alumnas de Toledo protestan contra la sentencia a La Manada al grito de 'no es no' - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Alumnas de Toledo protestan contra la sentencia a La Manada al grito de 'no es no' - EFE/Ismael Herrero

Un grupo de alumnas de 4º de ESO del IES Azarquiel de Toledo han exhibido este viernes carteles en los que se podía leer 'No es no', en protesta por la sentencia que ha condenado a los miembros de La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual.

Las menores, de 16 años, han visibilizado su protesta a la entrada del instituto, coincidiendo con la clausura de la II Semana de Prevención de Riesgos Laborales que organiza este centro educativo y que ha presidido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Una de las alumnas, Ariadna, ha declarado a los periodistas que se han desplazado al instituto a cubrir dicho acto, que querían manifestar su protesta "por la injusticia que vimos ayer con la sentencia dictada en el caso de La Manada" y también "para no vivir todos los días con el miedo a ser violadas".

En este mismo sentido, Martina, otra alumna del instituto Azarquiel, ha resaltado: "somos jóvenes y queremos salir de fiesta, volver a casa solas o acompañadas, borrachas o como queramos y no tener miedo a que alguien venga a hacernos ningún tipo de maltrato ni ningún daño físico ni mental".

A juicio de otra alumna, Mónica, "es necesario cambiar esta mentalidad y salir a la calle, para conseguir que la justicia esté de nuestro lado y nos apoye, porque las mujeres no somos ningún juguete sexual para los hombres", ha sentenciado.

UN PUEBLO PEDIRÁ DECLARAR "NON GRATOS" A LA MANDA Y AL JUEZ

Por otra parte, el alcalde del municipio Pozo de Guadalajara propondrá llevar a pleno el nombramiento de personas non Gratas a los integrantes de la Manada así como para el juez que pidió la absolución.

En nota de prensa, la corporación municipal se ha mostrado "profundamente asqueada y dolida con estos sujetos", a los que, si bien no tiene capacidad jurídica para prohibir la entrada a su municipio, sí puede mostrar su más profunda y absoluta repudia.

"No queremos que ni ellos, ni nadie así ponga un pie en nuestro municipio, donde se respeta a las personas y trabajamos por una sociedad en la que nadie tenga que pasar miedo sólo por el hecho de ser mujer", ha afirmado el alcalde de Pozo de Guadalajara, Teo Baldominos.

El alcalde ha resaltado el respeto del municipio y de la corporación municipal hacia la Justicia española y sus magistrados, que en muchas ocasiones deben tomar "duras decisiones" en las que luego pueden acertar o no, de la misma forma que estas pueden ser recurridas.

Sin embargo, el equipo de Gobierno de Pozo de Guadalajara ha condenado enérgicamente y mostrar su más profundo rechazo y malestar hacia los integrantes de ese "maldito grupo, mal llamado La Manada, pues cualquier lobo es más humano que esos cinco miserables".

De la misma forma, la corporación ha manifestado "un amargo sentimiento de desconcierto y tristeza por la decisión y palabras del juez Ricardo González, que pidió la absolución para los violadores", ha continuado el alcalde.

"Sus palabras nos llenan de asco, sinceramente, como aquel que mastica una fruta podrida. No queremos señalar al árbol, pues confiamos en la Justicia, pero el sabor intenso a descomposición nos obliga a escupir estas palabras y desahogarnos", según se ha expresado el alcalde de la localidad.

Por ello, ha informado de que el gobierno local llevará a pleno esta propuesta, porque en el municipio no quieren "sujetos como los de esa Manada", a los que no ha definido "como personas, pero tampoco quisiera comparar con animales, que son mucho más nobles", ha explicado.

Originariamente, el título de persona Non Grata emana de la jurisdicción diplomática y está legislado en el Convenio de Viena, por el cual un Estado puede vetar la entrada a un diplomático a su país.

Fuera de este uso diplomático no tiene consecuencias jurídicas, pero significa y manifiesta públicamente una expresión de repudia, que indica que el sujeto no es bien recibido en el pueblo.

CONSEJO DE LA MUJER EN MANZANARES

De otro lado, la concejala de Políticas de Igualdad de Manzanares (Ciudad Real), Beatriz Labián, ha convocado con carácter de urgencia un pleno del Consejo Local de la Mujer, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles, para valorar la sentencia de La Manada.

Labián ha lamentado que el tribunal haya considerado que no hubo violación, al entender que no hubo violencia ni intimidación, y ha asegurado que las mujeres de Manzanares "nos sentimos por ello conmocionadas, decepcionadas, indignadas y desoladas", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El abuso y el acoso sexual son manifestaciones de la violencia de género y han de ser juzgadas con la dureza que se merece", ha señalado Labián, que ha opinado que "las violaciones no tienen la gravedad jurídica que merecen y debemos exigirla".

En esta misma línea, la edil ha insistido en que las mujeres tienen derecho a poder sentirse seguras cuando van por la calle, sin estar expuestas a cualquier tipo de agresión: "no, es no, y el silencio, también es no, y sin una conducta explícita del sí, también es no", ha recalcado.

Por ello, el Consejo Local de la Mujer valorará la sentencia para tomar decisiones al respecto porque, a juicio de Labián, "esto no puede salir gratis, hay que combatirlo, no podemos legitimarlo", al tiempo que ha defendido que "las víctimas no son las responsables".

La responsable local de Políticas de Igualdad ha señalado que esta sentencia "es el reflejo de que el machismo se encuentra instalado dentro de la sociedad, de las instituciones y dentro de la justicia, lo que provoca sentimiento de desprotección y orfandad".

Y ha lamentado que en España "estemos lejos de desterrar ese machismo" y que las leyes no se interpretan con arreglo a la realidad discriminatoria que viven las mujeres.

La concejala ha afirmado con rotundidad que "sentencias como éstas no pueden volver a repetirse, porque es injusto e inhumano culpabilizar a la víctima", y ha abogado por sensibilización a la sociedad en esta materia, pero también incidiendo en sensibilizar al Poder Judicial.

Del mismo modo, ha considerado que la sentencia es contradictoria, ya que, por un lado, se justifica que la víctima se negó, pero niega intimidación y violencia, hechos imprescindibles en el Código Penal para que se juzgue como agresión y violación.

Y, por último, se ha preguntado: "si no nos enfrentamos a quién abusa de nosotras, ¿no hay agresión, no hay violación?, ¿cómo puede decirse que lo que la víctima sufrió no es violento e intimidatorio?".

CAMBIAR LA LEY SI NO SE PROTEGE A LAS MUJERES

Al respecto, se ha pronunciado también la vicesecretaria de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, que en rueda de prensa en el Parlamento reigonal ha dicho que como mujer y como política no comparte la sentencia de la Audiencia de Navarra contra "la Manada" y se ha mostrado partidaria de cambiar la ley si ésta "no protege a las mujeres".

A preguntas de los periodistas, Riolobos ha comentado: "Como mujer y como política no comparto en absoluto la sentencia, porque yo creo que las mujeres nos merecemos justicia, dignidad, respeto y protección".

Ha considerado que los hechos que ocurrieron en los sanfermines de 2016 "son salvajes e indignantes" y ha añadido: "A mí me ofenden, me considero afectada como mujer y como política, y si la ley no nos protege, pues tendremos que cambiar la ley".

MENSAJE EQUIVOCADO A LA SOCIEDAD

Por su parte, el diputado regional del PSOE, Miguel González, ha cuestionado la sentencia contra los miembros de "La Manada" porque "manda un mensaje equivocado" a la sociedad y va contra la mitad de la población.

González ha dicho en rueda de prensa en el Parlamento regional que el PSOE respeta la sentencia pero no la comparte porque "manda un mensaje equivocado que nos hace peor como sociedad, que va contra la mitad de la población y que también nos estigmatiza a los hombres como posibles violadores y genera un miedo en las mujeres".

A su juicio, "no se puede consentir que estos casos acaben lo con una decisión judicial que genera miedo en la sociedad o lamentablemente como en el caso de Nagore, que se resistió y fue asesinada".

La sentencia es contraproducente "para la sociedad en la que queremos vivir, que es una sociedad en la que todas las personas se sientan libres", ha señalado González, que ha comentado que la "indignación" que ha generado se puso de manifiesto en las concentraciones que hubo ayer y ha abogado porque las instituciones estén "al lado de esa sociedad que quiere a las mujeres libres".

LOS JUECES DICTAN SENTENCIA EN BASE A LAS LEYES

Por último, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, que ha eludido interpretar la condena, sí que ha precisado que el "problema es que los jueces dictan sentencia en base a leyes que elaboran los legisladores".

Preguntada sobre las concentraciones que durante este jueves se llevaron a cabo en capitales de provincia de la región contra dicha sentencia, De Miguel tan sólo ha apuntado que las manifestaciones son de "la sociedad civil" y que su formación "acata" el fallo de los jueces.

No obstante, la portavoz de la formación naranja ha insistido en que "quizá los legisladores tienen que ver el material que se les proporciona a los jueces para que juzguen".

Dicho esto, se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que incluye un apartado contra la violencia sexual y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que lo active.

Comentarios