domingo 28/11/21

Alman Castilla-La Mancha aplaude la sentencia que reconoce el Lupus como discapacidad

Donde alerta de la situación injusta que sufren las personas enfermas de Lupus al no estar reconocida como enfermedad causante de discapacidad
Alman Castilla-La Mancha aplaude la sentencia que reconoce el Lupus como discapacidad
Alman Castilla-La Mancha aplaude la sentencia que reconoce el Lupus como discapacidad

La Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha (Alman) se ha congratulado de la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia donde alerta de la situación injusta que sufren las personas enfermas de Lupus al no estar reconocida como enfermedad causante de discapacidad.

Según recoge la sentencia, los magistrados subrayan que ese desconocimiento de las consecuencias del Lupus es si cabe más injusto si se tiene en cuenta que es una enfermedad fuertemente feminizada por sufrirla mayoritariamente las mujeres.

Un motivo por el que han estimado el recurso presentado por una enferma de Lupus y en la que le conceden un grado de discapacidad del 5 0% que le había sido negado por la Xunta, ha informado Alman este sábado en un comunicado de prensa.

El Tribunal destaca en su sentencia que el hecho de que el Lupus eritematoso sistémico no esté incluido como enfermedad causante de discapacidad, en el Real Decreto que regula el reconocimiento y calificación del grado de discapacidad, supone desconocer la realidad de una enfermedad que incide profundamente en la capacidad de las personas que la padecen.

Y añade que da lugar a un perjuicio para las personas con estas discapacidades reales y que a todas luces va en contra del artículo 49 de la Constitución y de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Del mismo modo, subraya que al ser una enfermedad feminizada se produce, adicionalmente, una vulneración del artículo 14 de la Constitución, relativo a la Igualdad, al encontrarnos ante una situación de discriminación indirecta.

Ante esta situación, los jueces consideran que esta situación injusta para las personas con discapacidad y discriminatoria sexista se debería corregir con una intervención normativa que, atendiendo a las especificaciones propias de la enfermedad, permitiera la mayor precisión en la cuantificación del porcentaje de discapacidad.

Entienden, igualmente, que mientras los poderes legislativos no acometan la necesaria reforma legal corresponde al Poder Judicial evitar la situación injusta y discriminatoria que se está produciendo, aplicando un enfoque de derechos humanos acorde con la normativa sobre discapacidad.

Desde Alman se afirma, tal como recoge la sentencia, que el Lupus es una enfermedad muy compleja, que tiene una importante afectación multisistémica y que provoca una gran dificultad a todos los niveles en la vida diaria de la persona que padece la enfermedad.

De igual forma, considera que el Lupus presenta un gran desconocimiento, así como incomprensión, en los tribunales valoradores de discapacidad, que no llegan a valorar en su completa dimensión todas las limitaciones que para la vida diaria supone padecer Lupus, afectando a todos los niveles, que van desde el clínico, físico, sanitario o social pasando por el laboral, psicológico o emocional.

Comentarios