Lunes 25.03.2019

Alertan de un repunte en el consumo de tabaco junto a cannabis, más en adolescentes

en España se contabilizan más de 52.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo, e inciden en la necesidad de regular medidas concretas

Alertan de un repunte en el consumo de tabaco junto a cannabis, más en adolescentes. Imagen de los participantes en la IX Jornada del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo celebrada en Toledo
Alertan de un repunte en el consumo de tabaco junto a cannabis, más en adolescentes. Imagen de los participantes en la IX Jornada del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo celebrada en Toledo

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha alertado del repunte del consumo de tabaco y cannabis juntos, sobre todo en adolescentes, puesto que se ha observado que ambas sustancias se intercomunican y potencian mutuamente creando una "puerta de entrada giratoria" que explica en parte este aumento del consumo.

De hecho, el 86 % de los "porros" que se fuman en España son mezcla de tabaco y de cannabis, ha explicado el doctor Joseba Zabala, en declaraciones a los periodistas durante la IX Jornada que el CNPT ha celebrado este viernes en Toledo con el lema "Por un futuro sin tabaco".

El doctor Zabala ha indicado que cuando se produce una "disregulación" entre ambas drogas y un "parón" en las políticas de tabaco como el registrado en los últimos años, se produce una influencia mutua del tabaco y el cannabis, como consecuencia de lo cual se da lugar a un aumento de la prevalencia que explicaría en parte la subida del consumo.

Por tanto, ha abogado por priorizar las políticas de regulación de cannabis y tabaco, con lo que se mejoraría en un descenso de la prevalencia y sobre todo en que los menores de edad no se inicien en el consumo de estas sustancias.

Ha propuesto que, "sin esperar a grandes ideas de regulación", se pueden tomar medidas como impulsar los espacios sin humo en centros deportivos, entornos naturales o el coche, y tener en cuenta que España es uno de los países donde es más barato el tabaco.

El doctor Andrés Zamorano Tapia también ha indicado que han "saltado las alarmas" en la última encuesta, por el repunte de fumadores diarios a cifras parecidas a las de antes de la ley "antitabaco" de 2005.

Por tanto, los especialistas han hecho un llamamiento a las autoridades y a los partidos políticos para que incluyan en sus programas electorales medidas de control del tabaco y, también, de los cigarrillos sin combustión que llevan igualmente sustancias tóxicas y cancerígenas, y por tanto también deberían quedar regulados.

La cardióloga Regina Dalmau ha señalado que en España se contabilizan más de 52.000 muertes anuales relacionadas con el tabaquismo, por lo que ha incidido en la necesidad de regular medidas concretas, puesto que en los últimos años se ha echado en falta que el tabaquismo sea una prioridad política.

"El repunte del consumo tanto en adolescentes como en adultos debería llevar a tomar cartas en el asunto y aplicar las medidas que proponemos en la Declaración de Madrid por la salud y para el avance de la regulación del tabaco en España", ha afirmado Dalmau, quien ha agregado que, además, la ley actual se incumple.

El doctor Juan Antonio Triguero, especialista en patologías respiratorias, ha explicado la relación ente la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y el tabaco, puesto que nueve de cada diez personas que padecen dicha enfermedad la han contraído por el tabaco.

Según ha dicho, muchos pacientes se van con la enfermedad sin diagnosticar, sobre todo mujeres, pues hay muchos fumadores, de edad media, que piensan que sentir un poco de fatiga en una cuesta o toser y expectorar por la mañana no es una enfermedad sino simplemente una condición por su tabaquismo, y esto es un error, pues son síntomas premonitorios de una enfermedad que, si no se trata, puede conducir a una invalidez.

"Es vital abandonar el tabaco" y, por tanto también, financiar los fármacos y tratamientos para ello, ha dicho el especialista. 

Más información en vídeos 
Comentarios