Castilla-La Mancha, en riesgo extremo, registra numerosas incidencias por la nieve

- El Gobierno de Castilla-La Mancha insta a la ciudadanía a evitar los desplazamientos innecesarios durante el temporal.

- La borrasca 'Filomena' afecta ya a más de 6.000 kilómetros de la red de Carreteras de Castilla-La Mancha.

- Las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara seguirán en alerta roja (riesgo extremo) este sábado.
nevada, nieve, temporal, Toledo
photo_camera Castilla-La Mancha, en alerta roja, registra numerosas incidencias por la nieve

La segunda jornada de visita de la borrasca Filomena por tierras castellanomanchegas registra 466 incidentes desde las 00.00 a las 20.00 horas de este viernes, miles de carreteras de la red principal y secundarias afectadas por la nieve y temperaturas que en el caso de la localidad de Campisábalos en Guadalajara han congelado el termómetro más allá de los 14 grados bajo cero.

Entre los incidentes más significativos se han registrado la caída de techos y cubiertas --llamativa la del colegio 'Maristas' de Toledo yotra en el centro comercial 'Luz del Tajo'--, a lo que se suman aceras colmadas de ramas, salidas de vías de algunos turismos.

Toledo capital y sus alrededores, los municipios de Olías del Rey, Bargas y Nambroca y la zona de la Mancha han sido las zonas más afectadas por estos incidentes.

El Gobierno regional continúa mantenido en activo el Plan de Validad Invernal que este viernes ha dejado 6.732 kilómetros de la Red Regional de Carreteras afectadas, lo que supone un 77 por ciento del total de los 8.700 que la componen.

TEMPERATURAS EXTREMAS

Tras Campisábalos, la provincia de Guadalajara ha copado las mínimas en esta jornada de viernes, con Sigüenza con -8,8ºC, seguida de los -7,2ºC en el Pantano de El Vado; los -6,9ºC de Mandayona; o los -6,1ºC de El Pedregal.

En cuanto a las temperaturas máximas, el mercurio tocó techo en Oropesa con 5,4 grados, con Fuencaliente (4,9º), Talavera y Valdepeñas (4,2º), y Puertollano (3,2º) en las primeras posiciones.

Vientos de 37 kilómetros por hora en Madridejos, de 35 en Villanueva de los Infantes, y de 33 en Tomelloso; rachas de hasta 50 en Ossa de Mantiel; y precipitación de 20,4 litros en Fuencaliente, 17,4 en Hellín, 15,2 en Viso del Marqués o 15 en Puertollano son los guarismos máximos a nivel meteorológico que deja el segundo día de visita de Filomena en Castilla-La Mancha.

CARRETERAS

En total, durante a lo largo de este viernes se han visto afectados 6.732 kilómetros de la Red regional de Carreteras. La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Cuenca con 1.566, Ciudad Real 1.321, Guadalajara con 1.250 kilómetros y Toledo con 975.

De esta manera, en la provincia de Albacete se está viendo afectada toda la provincia, sobre todo la Serranía del Segura y Alcaraz.

También toda la provincia de Cuenca se está viendo afectada, sobre todo, la parte de las serranías Alta y Baja, la zona de Alcarria y la de Motilla del Palancar donde todas las carreteras de la Red regional permanecen transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

En Ciudad Real todas las carreteras regionales son transitables y no se han registrado incidencias destacadas.

La provincia de Guadalajara ha estado más afectada por el temporal a partir de las 12 de la mañana, aun así, todas las carreteras de ámbito regional han estado transitables y no han presentado mayores incidencias.

En la provincia de Toledo las mayores complicaciones se han presentado en las carreteras de la Sierra de San Vicente y la de los Montes de Toledo, en esta última ha habido varias vías cortadas al tráfico. Además, en el entorno de la capital toledana y la zona de La Sagra ha habido carreteras transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados.

Por lo que respecta a la Autovía de los Viñedos que discurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real está cortada en el tramo comprendido desde Consuegra a Toledo, y en sentido inverso está cortada a vehículos pesados, pero pueden transitarla vehículos ligeros con cadenas. El resto es transitable por el carril derecho de cada calzada si bien está cortada a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas para vehículos ligeros.

EFECTIVOS

En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este viernes a nivel regional han estado actuando, 68 quitanieves apoyadas por siete camiones dotados de esparcidores de sal y 148 máquinas complementarias, 298 operarios de conservación y 648 toneladas de sal han sido utilizadas.

Por provincias, en Albacete han actuado 10 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 40 máquinas auxiliares, 68 operarios y se han utilizado un total de 100 toneladas de sal.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 13 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 36 máquinas complementarias, 73 operarios y se han utilizado 95 toneladas de sal.

En Ciudad Real, han actuado 12 máquinas quitanieves apoyadas por otras 10 máquinas complementarias, 44 operarios y se ha utilizado un total de 141 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 15 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidor de sal apoyado por 28 máquinas complementarias, 58 operarios y se han distribuido un total de 200 toneladas de sal.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 34 máquinas auxiliares, 55 operarios y un total de 108 toneladas de sal.

Por su parte, en la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real trabajan 9 quitanieves.

CARRETERAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la reducción de tráfico este viernes, lo que está facilitando el trabajo de los quitanieves y camiones dotados de esparcidores de sal para mantener hasta las seis de la tarde prácticamente transitable las vías principales, tanto de la red estatal como autonómica, sobre todo en aquellas zonas más azotadas por el temporal de nieve, con restricciones a vehículos pesados y cadenas para vehículos ligeros en algunos tramos.

Así, se ha constado en la reunión que ha mantenido esta tarde el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) y que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha recordado que desde el Gobierno regional se había solicitado a la ciudadanía que evitase los desplazamientos innecesarios, con el fin de evitar situaciones de riesgo y facilitar el acceso y la movilidad de los servicios esenciales, especialmente de los medios sanitarios.

También, se están coordinando desde la Dirección General de Protección Ciudadana, tras la solicitud de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las actuaciones necesarias para garantizar el avituallamiento de los conductores de los camiones que se encuentran embolsados en distintos tramos de la red estatal de carreteras en la comunidad autónoma, que se hará a través de medios de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

COPIOSAS NEVEDADAS Y ALERTA ROJA

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá la alerta roja por nieve en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, mientras que la de Ciudad Real estará en alerta naranja.

Según la información de la Aemet, consultada por Efe, la alerta roja se prolongará en las provincias de Toledo y Albacete hasta las 6.00 horas y luego pasará a naranja hasta media tarde -luego se desactivarán las alertas totalmente en estas dos provincias- , y en Cuenca y Guadalajara será rojo hasta las 12.00 horas y naranja hasta el final del día.

De esta forma, la Aemet prevé nevadas en gran parte de Castilla-La Mancha, con acumulaciones en la mitad norte que pueden ser superiores a 15 centímetros.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en la mitad norte y estarán en descenso en la sur, donde se registrarán al final del día, con una previsión de que se marquen los -2 grados en Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real y -3 grados en Albacete.

Las máximas estarán en descenso ligero en el extremo norte y sin cambios o en ascenso ligero en el resto, y se estima que los termómetros no superen los 5 grados en Ciudad Real, 4 en Toledo y Albacete y 2 en Guadalajara y Cuenca.

Se producirán heladas débiles, dispersas en la mitad oeste, generalizadas en la este y más intensas en zonas altas.

El viento soplará de componente este, ocasionalmente fuerte en La Mancha, disminuyendo de intensidad por la tarde y girando a componente sur en el suroeste de la región. 

Comentarios