martes 9/3/21

El Gobierno pide a los ciudadanos permanecer en los domicilios porque "la situación es grave"

- Marlaska asegura el funcionamiento de los servicios esenciales y el reparto de vacunas.

- Sánchez contacta con varios presidentes autonómicos y alcaldes y pide prudencia.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), han ofrecido una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid
Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c), y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), han ofrecido una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no haga desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido "en solo dos días" 220.000 toneladas de fundente, el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

"Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia", ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.

También se trabaja para evitar accidentes, "para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento", ha dicho el responsable de Transportes, que ha apuntado que se seguirá en esa línea.

En este sentido el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha informado de que "mejora poco a poco la situación, aunque queda trabajo por delante".

Según sus datos, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad.

Pero Ábalos ha insistido en que la magnitud del temporal no se ha localizado únicamente en Madrid sino que ha alcanzado a otras comunidades, provocando la suspensión de vuelos y de servicio ferroviario.

En este sentido, ha recordado que Barajas tiene cancelados los vuelos hasta las 23.00 horas y que se han anulado todos los trenes con origen o destino en Madrid, además de los servicios de cercanías en la comunidad madrileña.

Se trabaja en su reactivación, pero todo dependerá de que las condiciones meteorológicas permitan garantizar la seguridad. "No es una cuestión técnica ni de medios", ha asegurado.

Por su parte, el titular de Interior ha asegurado que el 70 por ciento de los vehículos que han quedado atrapados en las carreteras están vacíos y sus ocupantes en un lugar seguro, mientras que el otro 30 por ciento están siendo atendidos por la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.

Marlaska ha insistido en pedir a toda la ciudadanía que extreme precauciones ante una situación "excepcional y extraordinaria" porque "todavía quedan por delante horas difíciles".

Y ha trasladados sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales registradas hasta el momento: dos personas fallecidas en la provincia de Málaga después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por una riada y un hombre cuyo cadáver ha sido encontrado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid).

"Pese a las durísimas condiciones meteorológicas, el número de incidentes es relativamente limitado", ha señalado. 

SERVCIOS ESENCIALES Y VACUNAS

Además, el ministro del Interior ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas, los trasplantes de órganos o las diálisis -además del resto de prestaciones sanitarias- en "situaciones tan extraordinarias como estas".

Preguntado por el suministro de vacunas y por la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria.

Según las previsiones, el próximo lunes debería llegar a España el cuarto lote de 350.000 vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando en las residencias de mayores desde el pasado 27 de diciembre para frenar la pandemia. 

"NO ES EL TIEMPO DE LA AUTOCRITICA"

Por otra parte, el ministro de Transportes ha asegurado que "no es el tiempo de la autocrítica" sino de "remar juntos" y trabajar y ocuparse de las consecuencias de un temporal de nieve sin precedentes y que "a todos ha sorprendido por su magnitud".

Ábalos considera que no es "lo justo y conveniente" en este momento que las diferentes administraciones se hagan reproches cruzados.

"Si alguien observa que se han podido hacer las cosas mejor, habrá tiempo", ha asegurado Ábalos, que opina que si hay cosas por solucionar, "lo justo es remar juntos".

El titular de Transportes ha defendido el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente al temporal Filomena "el más ambicioso, el mejor dotado y el de mayor coordinación hasta la fecha".

"Las incidencias nada tienen que ver con otros episodios mucho más localizados y de menos importancia del pasado en el que hubo que lamentar algunos daños", ha recalcado.

En esta misma línea, Grande Marlaska ha negado que las diferentes administraciones se estén pasando "la pelota unos a otros".

"Estamos trabajando coordinadamente para revertir una situación difícil", ha subrayado. 

CONTACTOS DE PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando este sábado a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca Filomena y a responsables municipales para trasladar un mensaje de coordinación entre administraciones y pide "máxima prudencia" a todos los ciudadanos.

Según informan desde el Ejecutivo, Sánchez tiene previsto establecer contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

Su objetivo es trasladar un mensaje de "máxima coordinación entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos de la borrasca".

Reitera también el llamamiento del Gobierno para que se actúe con la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y para que se sigan todas las recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

Comentarios