La primera ola de calor del año podría alargarse hasta el próximo viernes

Protección Civil alerta por calor intenso y riesgo generalizado de incendios
Arranca la ola de calor que superará los 44 grados de día y los 25 de noche, calor, verano, temperatura, tiempo
photo_camera La primera ola de calor del año podría alargarse hasta el próximo viernes

El episodio de calor muy intenso e inusual para el mes de junio derivará este fin de semana en una "más que probable" y temprana ola de calor, la primera del año, que se prolongaría hasta el viernes próximo con temperaturas que en el suroeste peninsular superarán los 42 grados.

De acuerdo con los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "el calor será muy intenso en la Península y Baleares al menos hasta el miércoles próximo y no se descarta que se extienda un par de días más".

Este episodio de altas temperaturas, muy poco frecuente en el mes de junio, dará lugar a "una más que probable ola de calor" que se notará sobre todo el fin de semana, cuando los termómetros continuarán subiendo de forma generalizada, según ha adelantado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

De este modo, ha indicado, en los próximos dos días y a comienzos de la próxima semana en muchas zonas de España tendrán de día entre 10 y 15 grados más de lo normal para la época y de noche, de 5 a 10 grados más.

Sólo el Cantábrico, algunos puntos del interior y Canarias se librarán por ahora del calor soporífero, aunque en el archipiélago también se espera su llegada a partir del miércoles o jueves próximos.

La peor parte de este episodio de calor se la lleva Andalucía, donde este jueves se alcanzaron 40 grados en Montoro (Córdoba) y en Morón de la Frontera (Sevilla) y en ambas capitales de provincia llegaron a 39 grados.

Los marcadores seguirán subiendo y de acuerdo con los pronósticos de la Aemet, este viernes se alcanzarán o superarán los 35 grados en el Valle del Ebro, oeste de Cataluña, zona centro, en la ciudad de Madrid, en el extremo sur de Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía y occidental.

Rondarán los 40 grados en el Valle del Guadalquivir, donde este viernes se ha activado la alerta naranja por altas temperaturas y la amarilla en los valles del Ebro y del Guadiana, que rondarán los 38 grados.

El sábado y el domingo se esperan 35 grados de máxima o más en la Meseta norte, nordeste peninsular, centro y sur; superarán los 40 grados en puntos del Ebro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir e incluso ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla, rebasarían los 42 grados.

Las noches del fin de semana serán "tropicales" -por encima de los 20 grados- en la costa mediterránea, Cuenca, zona central del Ebro, centro y amplias zonas de Andalucía y no se descarta que lleguen a ser "tórridas" o que no bajen de los 25 grados en algunos puntos de Extremadura.

La Aemet no descarta la formación de tormentas este sábado en la mitad norte peninsular y en puntos de Castilla y León, que podrían ser localmente fuertes; cielos nubosos, lluvias débiles y hasta 25 grados de máxima en el Cantábrico y en Baleares esperan superar los 35 grados el domingo en el interior de Mallorca.

A comienzos de la semana próxima seguirán subiendo las temperaturas en el tercio norte y área mediterránea; bajarán algo en el oeste y seguirán superando los 35 grados en la cuenca del Ebro, meseta norte, centro y sur de la península, mientras tendrán más de 40 grados en Baleares y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

El lunes y el martes próximos Badajoz, Sevilla y Córdoba superarán de nuevo los 42 grados; a 40 llegarán en Alicante y Murcia, Lleida, Logroño, Zaragoza y Madrid, donde por la noche no bajarán de 22 grados frente a los 23 grados nocturnos de Zaragoza o Barcelona o los 25 de la ciudad de Jaén.

Aunque los pronósticos difieren en la previsión del tiempo a partir del miércoles 15, la Aemet asegura que "el escenario mayoritario" vaticina que el calor muy intenso se alargará al menos hasta el viernes 17 en buena parte de España.

En Canarias soplarán alisios intensos el fin de semana que arrastrarán nubes hacia Lanzarote, Fuerteventura y las islas de mayor relieve, con temperaturas estacionarias que no se descarta que suban de manera acusada a partir del miércoles o jueves en todo el archipiélago.

La Aemet advierte de que durante la ola de calor es aconsejable extremar la precaución, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y tener presente que el riesgo de incendios es extremo sobre todo en las zonas con más temperatura. 

ALERTA DE PROTECCIÓN CIVIL

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por riesgo de altas temperaturas a amplias zonas del país e incluso en algunos puntos pueden llegar a superar los 40 a 42 grados centígrados (ºC) y por riesgo generalizado de incendios.

Además, Protección Civil avisa por riesgo muy alto o extremo de incendios forestales en la mayor parte del país, por lo que ve muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición. También hay riesgo por fuertes vientos costeros en el Estrecho y en el litoral de Cádiz y durante el sábado se pueden registrar lluvias y tormentas en Castilla y León y en La Rioja.

Ante la situación de altas temperaturas, la Dirección General de Protección Civil aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Asimismo recomienda evitar el ejercicio físico prolongado durante las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y por aquellas que viven solas o aisladas.

Por otro lado, Protección Civil pide tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales de modo que aconseja prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

En concreto, subraya la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

De ese modo, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solo se debe acampar en zonas autorizadas puesto que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. En caso de descubrir el fuego en el inicio, recomienda avisar al 112 de manera inmediata y en caso de verse sorprendido por un incendio, aconseja no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.

En caso de emergencia por incendio forestal, recomienda atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Por otro lado, ante los vientos costeros, recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar y pide no poner en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Además, recomienda a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas insiste en que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, dado que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de manera torrencial, recomienda pensar que existe riesgo de inundación, por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Así, pide localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.

En caso de encontrase en el campo, es preciso alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas así como evitar atravesar vados inundados e, igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recuerda que el peligro para las tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

En las viviendas aconseja evitar las corrientes de aire y recomienda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Comentarios