Alerta por nieve en Castilla-La Mancha, donde se prevé a 1.200 metros o menos

Entre este lunes y el miércoles. Protección Civil recomienda estar atento a las actualizaciones de los pronósticos y los avisos

Ya solo quedan 700 vecinos de pueblos de la provincia de Albacete sin electricidad tras el temporal de nieve
photo_camera Alerta por nieve en Castilla-La Mancha, donde se prevé a 1.200 metros o menos

Protección Civil alerta de fenómenos costeros, nevadas y lluvias que se prevén entre este lunes y el miércoles principalmente en el norte de la Península, costas de Galicia y Sierra de Madrid pero también en Castilla-La Mancha, donde se esperan nevadas a 1.200 metros o en cotas más bajas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén fenómenos costeros, que serán más probables en el norte peninsular y costas de Galicia entre este lunes y el próximo miércoles, y con menor intensidad en zonas de Cataluña, Baleares y Andalucía durante hoy lunes, ha informado Protección Civil en un comunicado.

Además se producirán rachas de viento en zonas interiores del área cantábrica entre este lunes y el miércoles.

En la Sierra de Madrid se prevén nevadas entre este lunes y martes que podrán alcanzar un espesor de hasta cinco centímetros en 24 horas en cotas de 1.300-1.400 metros.

Así mismo, en Asturias, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha se esperan nevadas en zonas superiores a los 1.200 metros y, ocasionalmente, en cotas más bajas.

En Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares, además, se producirán, según Aemet, lluvias, que podrían ser persistentes y localmente intensas.

Por ello, Protección Civil recomienda estar atento a las actualizaciones de los pronósticos y los avisos a través de la página web de Aemet.

Si es necesario viajar por carretera, la entidad recomienda poner atención a los avisos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a través de su página en internet sobre el estado de las carreteras.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como llevar el depósito de combustible lleno y cadenas y estar atento en carretera a las placas de hielo.

Asimismo, llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado por la nieve, permanecer dentro del vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo.

En el caso de viento en zonas costeras, alejarse de esas zonas y lugares bajos que puedan ser afectados por mareas y oleajes.

Conviene, además, asegurar puertas, ventanas y retirar objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Con lluvias, disminuir la velocidad en carretera y no parar en zonas donde pueda discurrir mucha cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, tomar en cuenta dónde se aparca el vehículo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Comentarios