Alerta por la fuerte bajada de las temperaturas en toda CLM, especialmente en Guadalajara

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Aemet son de nivel amarillo y en algunas zonas se alcanzarán hasta los -7 grados

Todas las provincias de CLM en alerta naranja por frío este viernes
photo_camera Alerta por la fuerte bajada de las temperaturas en toda CLM, especialmente en Guadalajara

La provincia de Guadalajara está este jueves en aviso naranja por temperaturas de diez grados bajo cero en Parameras de Molina, y en aviso amarillo por valores de menos seis grados en la Serranía, al igual que Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo donde se registrarán entre cuatro y seis grados bajo cero.

Treinta y un provincias de 14 comunidades autónomas están en alerta por avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros, frío y viento, siendo Mallorca, Menorca y Girona las más afectadas por olas de entre cuatro y seis metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según ha detallado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota, las bajas temperaturas se notarán con especial intensidad en la provincia de Guadalajara, en aviso naranja en la comarca de las Parameras de Molina de Aragón, que dará comienzo a las seis de la tarde y se prolongará hasta las 9:00 horas de mañana, cuando se prevén temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzar los -12 grados centígrados.

También, en esta misma provincia hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Serranía y de La Alcarria.

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología son de nivel amarillo.

Así, en Albacete, se llegará a temperaturas mínimas de -7 grados centígrados en la zona de La Mancha, mientras que estas temperaturas alcanzarán los -6 grados en otros puntos de la provincia, como Hellín y Almansa, y -5 grados en las Sierras de Alcaraz y Segura.

Los avisos en esta provincia se inician a las 20:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 09:00 horas de mañana.

En la provincia de Cuenca también se intensificará el frío comenzando en la zona de la Serranía, donde el aviso da comienzo a las 18:00 horas de hoy y finaliza a las 9:00 del viernes, con temperaturas que pueden llegar a los 8 grados bajo cero. 

En otras zonas de Cuenca, como La Alcarria y La Mancha, el aviso empieza a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

También en Toledo se prevén temperaturas mínimas de -6 grados centígrados en la comarca de La Mancha, entre las 20:00 horas de hoy y las 09:00 horas de mañana. 

En la zona del Valle del Tajo, el aviso dará comienzo a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, y alcanzándose temperaturas de -4 grados.

Por último, y también en la zona de La Mancha, pero en esta ocasión en la provincia de Ciudad Real, están previstos avisos de nivel amarillo, desde las 20:00 horas de hoy y hasta las 09:00 horas de mañana, donde se alcanzarán temperaturas mínimas de -6 grados centígrados. 

En esta misma provincia también hay alertas de nivel amarillo por temperaturas de hasta -4 grados en las Sierras de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana, que empezarán a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes.

Ante esta previsión de bajas temperaturas, la Consejería de Administraciones Públicas recomienda evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es fundamental la prevención antes de iniciar el viaje, lo que pasa por revisar neumáticos, anticongelante y frenos y tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Hay que tratar de no conducir de noche, dado que las situaciones peligrosas se intensifican si cabe aún más y es muy recomendable llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Se recomienda además conducir siempre con mucha precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo, dado que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También en centros urbanos hay que tener mucho cuidado en las calles, donde se pueden formar en determinadas zonas placas de hielo, con el fin de evitar posibles resbalones y caídas, que pueden resultar graves.

Comentarios