domingo 24/10/21

Aumenta el dominio de la variante Delta del coronavirus en toda España

El porcentaje ha alcanzado en el país el 98,6 de las muestras positivas
La variante delta llega al 15% en España, aunque su distribución es muy desigual, coronavirus, PCR, cribado, prueba, covid-19, pandemia
Aumenta el dominio de la variante Delta del coronavirus en toda España

La variante Delta del coronavirus continúa siendo la "claramente dominante" en España de forma que en doce comunidades copa más del 90 % de los casos, y según los datos, mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje ha alcanzado en el país el 98,6 de las muestras positivas.

Son datos que se desprenden de la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

En concreto, con datos de 12 comunidades, el porcentaje de casos estimados por PCR de variante Delta (la B.1.617.2) se encuentra entre el entre 52,6 y 100, y en el caso de doce de trece la cifra supera el 90 %.

Con datos disponibles de cuatro comunidades autónomas, a través de la secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, el porcentaje de casos de esta variante ha alcanzado el 98,6 del total.

Eso significa que el resto de variantes de interés para Sanidad continúan en retroceso: así, la prevalencia de la Alfa que fue la predominante durante varios meses, ha disminuido hasta niveles inferiores al 5 % en las últimas semanas.

Detalla Sanidad que con datos de 15 comunidades y una ciudad autónoma, la Alfa se encuentra en un rango entre 0 % y 4,7 % -con 10 autonomías por debajo del 1 %-.

De hecho, según la actualización, el porcentaje de variantes diferentes a Delta ha ido disminuyendo a niveles muy bajos de circulación "y en el momento actual parece poco probable" que las otras consideradas VOC -las de preocupación para la salud pública- "puedan recuperar una presencia importante".

Según la actualización, la variante Beta ocasionó en semanas recientes brotes localizados en la Comunidad de Castilla y León pero en las últimas "se observa una clara disminución de su prevalencia".

La variante Gamma se ha mantenido en niveles muy bajos desde hace más de 8 semanas.

En concreto, el porcentaje de casos compatibles con las variantes Beta o Gamma estimados por PCR, con datos de 14 comunidades y una ciudad autónoma, se encuentra entre el 0 % y el 5,7% -con 12 regiones por debajo del 1 %-.

Comentarios