martes 26/10/21

Alberto Pozas: 'Hormigos en Interviú ha sido de lo más visto en las webs'

A Alberto Pozas le conquistó el periodismo mientras trabajaba haciendo fotocopias en 1979 en el boletín de información política "Off the récord" y, tras pasar por diversos medios, dirige desde 2008 Interviú, una revista de la que destaca su credibilidad: "La gente sabe que lo que sale en Interviú va a misa".

En una entrevista a Efe, Pozas (Madrid, 1959) afirma que la última portada, en la que aparece la exconcejala socialista de Los Yébenes (Toledo) Olvido Hormigos, ha sido "de lo más visto en las webs" quizá porque "si el cotilleo se mezcla con el erotismo y con la política, el cóctel es de los buenos".

Considera que el periodista ha perdido prestigio social y reivindica la necesidad de que esta profesión no deje de estar cerca de la gente, precisamente la receta para el éxito de su semanario, que fue el primero o de los primeros en informar sobre víctimas de preferentes y desahucios.

PREGUNTA: ¿Una mujer se cierra las puertas a la política si posa desnuda para un medio?

RESPUESTA: En la España de 1980 no se cerraría y en la España de los noventa, tampoco. Quiero creer que en 2013 hemos avanzado como sociedad y no hemos retrocedido.

P.- ¿Se contradice Hormigos al posar en Interviú y en cambio llevar a los tribunales la emisión en redes sociales de un vídeo casero de contenido sexual?

R.- No. Ella y no nosotros es la administradora de su intimidad y no se puede comparar un vídeo grabado para consumo privado que un reportaje fotográfico hecho para ser portada de una revista.

A la gente le puede extrañar, pero quienes defendieron a Hormigos cuando fue brutalmente agredida con la difusión del vídeo ahora pueden emplear los mismos argumentos, su libertad individual, para defenderla de quienes se ensañan con ella.

P.- ¿Cómo ha cambiado el periodismo en los más de treinta años que lleva en esta profesión?

R.- Ha sido un cambio para mal, no porque lo hagamos peor sino porque hemos perdido prestigio social. Antes se te llenaba la boca para decir que eras periodista y ahora si te descuidas casi tienes que pedir perdón.

En estos años mucho periodismo buscaba una influencia exagerada cuando lo que tiene que hacer es narrar y acompañar pero no influir; ha habido momentos en los que si un medio no conseguía la dimisión de un ministro o cambiar la estrategia en una empresa no era nadie y quizá estamos pagando esos excesos.

P.- ¿Han influido mucho las nuevas tecnologías en esos cambios?

R.- Antes teníamos una manera de comunicarnos con la sociedad y ahora la sociedad ha encontrado su manera para comunicarse entre sí y con nosotros. De repente todo el mundo que tiene un teléfono, una tableta, un ordenador o un blog es periodista.

Quien no es un bloguero no es nadie en este país y, aunque cumplen su función comunicando cosas, eso no es periodismo, periodismo es mucho más.

Comentarios