martes 15.10.2019

Albacete y Talavera quieren sus fiestas de septiembre sin agresiones machistas

En la imagen de archivo la Puerta de la Feria de la ciudad de Albacete - Fotografía: Antonio Gutiérrez/agutierrez.es
En la imagen de archivo la Puerta de la Feria de la ciudad de Albacete - Fotografía: Antonio Gutiérrez/agutierrez.es

Las dos ciudades con más población de Castilla-La Mancha, Albacete y Talavera de la Reina, se han sumado a la iniciativa que este verano han puesto en práctica otras localidades de todo el país para evitar agresiones machistas en sus ferias y fiestas.

Las dos ciudades celebran este próximo mes de septiembre sus fiestas, la Feria de Albacete entre los días 7 al 17 y las Ferias y Fiestas de San Mateo de Talavera la siguiente semana.

En Albacete, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó la semana pasada el proyecto 'Por una Feria libre de agresiones machistas', cuyo objetivo es evitar y prevenir las agresiones machistas y contribuir a vivir unas "fiestas sanas y en libertad" para los vecinos de Albacete y los visitantes.

Habrá dípticos y carteles, en especial en los comercios próximos al recinto ferial, en el centro de la capital, en los centros socioculturales, el centro joven o los centros de salud.

La Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, puede llegar a congregar durante el fin de semana a más de un millón de visitantes.

La actividad central de la campaña será la celebración del Día de la Igualdad, el 13 de septiembre, cuando en un espacio del ferial se instalará un photocall para que cualquier persona o grupo, previa autorización, se pueda hacer una fotografía con mensajes de respeto e igualdad que se podrán subir a las redes sociales del Centro de la Mujer.

El presupuesto de esta campaña en Albacete ronda los 1.800 euros y en total se instalarán 600 carteles y se repartirán 4.000 dípticos, además de 25 mupis por toda la ciudad.

Por su parte, en Talavera de la Reina la Asamblea Feminista va a llevar a cabo durante las próximas ferias de San Mateo, también en septiembre, una campaña denominada 'Brazaletes morados', con la que se pretende concienciar para evitar agresiones machistas.

Si alguna chica se siente agredida podrá acudir a las personas que lleven el brazalete morado en busca de ayuda o asesoramiento.

Asimismo, el grupo municipal de Ganemos en Talavera va a presentar una moción al pleno del 1 de septiembre para pedir, precisamente, al Consistorio que apoye al colectivo feminista en la lucha contra el machismo y las agresiones sexuales en las ferias de San Mateo.

Esta mañana, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha mostrado la preocupación de su grupo por las múltiples agresiones machistas que se están produciendo en las fiestas de diferentes ciudades y ha confiado en que el Ayuntamiento ponga a disposición del colectivo feminista los medios públicos necesarios para instalar un punto de información en el entorno de la plaza de la Juventud y prevenir e impedir este tipo de actos.

Arnao ha destacado el compromiso del Consistorio talaverano con esta causa, por ejemplo con la aprobación en pleno de una moción para pedir un Pacto de Estado contra la violencia machista, la puesta en marcha de una ordenanza de igualdad y la creación de una comisión técnica de esta violencia dentro de la Junta Local de Seguridad.

Lo que pretende Ganemos es que en el seno de la Junta Local de Seguridad se elabore un protocolo de actuación para las ferias de San Mateo y una campaña de publicidad específica que incluya dípticos, cuñas de radio y carteles en las casetas.

Más información en vídeos 
Comentarios