Albacete, Cuenca y Toledo, en alerta amarilla por fuertes vientos y tormentas

Rachas de viento de más de 80 hm/hora provocan caídas de ramas y árboles en Guadalajara
photo_camera Albacete, Cuenca y Toledo, en alerta amarilla por fuertes vientos y tormentas

Treinta provincias de trece comunidades, entre ellas Toledo, Albacete y Cuenca, siguen hoy en alerta naranja o amarilla por viento, altas temperaturas, tormentas y fuerte oleaje que en la cornisa cantábrica alcanzará los 5 metros, informa la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Cantabria y Asturias están en alerta naranja (riesgo importante) por mar combinada del oeste-noroeste y fuerte oleaje aumentando a 4/5 metros, y alerta amarilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por tormentas en el litoral cántabro y en la suroccidental asturiana respectivamente.

En el País Vasco hay alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fuerte oleaje aumentando a 4 a 5 metros, y alerta amarilla en toda la comunidad por rachas de viento de 70 kilómetros por hora y por tormentas.

Las provincias gallegas de A Coruña y Lugo mantienen el aviso naranja por mar combinada del noroeste con olas por encima de los 4 metros; Lugo tiene alerta amarilla por lluvias que dejarán una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Toda la Comunidad Valenciana tiene alerta amarilla por fuertes rachas de viento del oeste y por temperaturas máximas que marcarán hasta 37 grados centígrados.

Las comunidades de La Rioja y Madrid y las provincias de Barcelona, Tarragona, Girona, Burgos, Palencia, León, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Almería, Granada y Málaga están en alerta amarilla por rachas de viento que oscilaran entre los 70 y 80 km/h o por vientos costeros.

En la Islas Baleares, Menorca sigue con aviso amarillo por rissagas con una oscilación del nivel del mar en torno a los 0,7 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Comentarios