El TS desestima el recurso de Murcia contra el cambio en las reglas del trasvase

El Alto Tribunal aprecia que la modificación aprobada está bien fundada en un informe del CEDEX y que no puede exigirse al Ejecutivo que espere a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
photo_camera Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que interpuso la Región de Murcia contra el real decreto aprobado por el Gobierno central por el que se modificaron las normas que regulan el trasvase del Tajo-Segura, que reduce de 38 a 27 hm3 el volumen de agua trasvasable cuando los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, están en nivel 2.

El fallo, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, rechaza el recurso contencioso-administrativo que la comunidad autónoma de Murcia elevó el pasado 28 de octubre contra el real decreto 638/2021 del 27 de julio, por el que se modifica el real decreto 773/2014, del 12 de septiembre.

Según defiende la Región de Murcia en el escrito, no está justificada la reforma en el momento en que se aprueba, pues estaba pendiente la resolución del Plan Hidrológico para el año 2022 en el tramo español del río Tajo, estimándose que si los caudales del trasvase llevaban rigiendo durante más de cinco años.

El Alto Tribunal aprecia que la modificación está bien fundada en un informe del CEDEX y que no puede exigirse al Ejecutivo que espere a la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo.

Además, la Región de Murcia alegó que la memoria realizada para su justificación por el ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico no era completa y no se habían tenido en cuenta otras alternativas de regulación.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, junto con varios colectivos de la Red de Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, se personó en la demanda en defensa de la validez del real decreto pese a que a su entender "no representa grandes beneficios para la cuenca del Tajo".

Sin embargo, volver al real decreto de 2014 sería "más lesivo" y "esquilmaría más las reservas" de la cabecera del Tajo, ha apuntado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo en un comunicado.

La modificación de las reglas reguladoras pretende estabilizar los trasvases, reduciendo "el alto grado de excepcionalidad en el que se encontraba de manera crónica la cabecera del Tajo", ha indicado la asociación.

Comentarios