sábado 18/9/21

El Gobierno presentará el próximo lunes los planes hidrológicos de tercer ciclo

"El río Tajo no tiene fijados caudales ecológicos y eso es una barbaridad", ha precisado Ribera, para quien, los caudales ecológicos son un elemento sensible a la hora de determinar cuanta agua queda para poder ser trasvasada
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la entrevista con El País - INMA FLORES
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una imagen de archivo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará el próximo lunes el tercer ciclo de planificación hidrológica de las nueve cuencas hidrográficas intercomunitarias para el periodo 2022-2027, coincidiendo con la fecha en que se sacarán a información pública.

"Hemos trabajado durante todos estos en estos años en un análisis muy cuidadoso de la nueva planificación", ha manifestado la ministra en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

En el marco de esta planificación, ha recordado que España tenía varias sentencias pendientes de ejecutar en materia de agua y, en concreto, sobre la cuenca del Tajo, al que considera el río "más importante" de la Península Ibérica y que es compartido con Portugal pero que estaba incumpliendo la Directiva Marco del Agua, al no tener fijados caudales ecológicos. "Esto es una barbaridad", opina.

En ese sentido, ha destacado que fijar los caudales ecológicos es "un elemento sensible porque es importante para determinar cuanta agua queda para poder ser trasvasada".

No obstante, ha señalado que considera que el trasvase (Tajo-Segura) sigue siendo "una realidad importante", a veces para abastecer de agua a las ciudades y núcleos urbanos, "que lo podrían pasar mal si no". Sin embargo, ha insistido en que se debe hacer un uso "lo más inteligente" posible de esa capacidad.

Ribera ha indicado que el Gobierno quiere "reforzar" una mejor gestión de las cuencas receptoras interconectando aquellos sitios donde se puede producir depuración y, por tanto, reutilización de agua para determinados usos, donde se puede favorecer interconexión con el agua desalada.

"Concebir el agua como un único recurso escaso y gestionar mucho mejor la disponibilidad de aquello que podremos trasvasar pero también la disponibilidad de recursos aguas abajo", ha precisado Ribera, que asegura que está "intentando hacerlo con el máximo diálogo y estirando todas las fases de transición".

En ese sentido, ha manifestado que quiere favorecer una transformación del agua que quiere que dedique más de 500 millones de euros a consolidar las infraestructuras aguas abajo y a minimizar el impacto de una gestión mucho más eficaz aguas arriba en las cuencas cedentes.

Por último, la ministra quiere actualizar la depuración de las grandes aglomeraciones urbanas incluida Madrid para frenar la "preocupación" de los tramos del Tajo medio sobre la calidad del agua. "Necesitamos cumplir con los requerimientos lógicos aguas abajo porque es fundamental para nuestro vecino, que es Portugal", ha concluido.

Será la propia vicepresidenta cuarta quien presentará el próximo lunes a las 12.00 horas la jornada 'La nueva planificación hidrológica', en la que se expondrán los planes hidrológicos para el tercer ciclo (2022-2027), que saldrán ese día a información pública. España tiene que remitir estos planes a la Comisión Europea antes de final de año.

En el evento, tras la intervención de Ribera, el director general del Agua del MITECO, Teodoro Estrela, presentará los detalles de la planificación.

Comentarios