Ribera: La continuidad del Tajo-Segura debe conciliar las demandas de ambas cuencas

- El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS) pide a Ribera que sea "ecuánime" y no se olvide de los intereses del Levante

- Castilla-La Mancha convencida de que “desde luego, no se pone en cuestión el caudal ecológico del Tajo de 8,65 metros cúbicos por segundo”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión con los regantes de SCRATS
photo_camera La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la reunión con los regantes de SCRATS

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la continuidad de una infraestructura esencial como el Acueducto Tajo Segura (ATS) debe "conciliar de manera sostenible y equilibrada las demandas de la cuenca cedente y la receptora", para cumplir con las sentencias que obligan al Gobierno a establecer un caudal ecológico en la cabecera del Tajo.

Esta mañana la ministra, acompañada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y por el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha mantenido una reunión en la sede de su departamento con los regantes del ATS para abordar, entre otras cuestiones, los planes hidrográficos de la cuenca del Tajo y del Segura y la probable subida de los caudales ecológicos en el Alto Tajo.

Según fuentes ministeriales, durante el encuentro se ha comunicado a los regantes el calendario estimado de las infraestructuras proyectadas para aumentar la disponibilidad de agua desalada, de las instalaciones fotovoltaicas asociadas.

También se les ha informado de los próximos pasos en el desarrollo de los planes hidrológicos de cuenca, que ya han pasado por todos los Consejos de Agua de las distintas confederaciones, y ahora entran en la siguiente etapa, la Evaluación Ambiental Estratégica.

Asimismo, de acuerdo a las mismas fuentes, desde el Ministerio existe un compromiso para seguir trabajando en los próximos meses sobre qué aspectos se pueden mejorar, siempre en el ámbito de "unos criterios técnicos con base científica solvente", a la par que trabajar en la regulación de precios para mantener costes cada vez más competitivos para el agua desalada.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha salido del encuentro con una sensación "agridulce".

Por un lado, ha valorado que se vayan a mantener "las líneas de trabajo que ya existen y que estamos obligados a mantener". Unas líneas de trabajo, ha explicado, tendentes a infraestructuras y también a desalación.

Sin embargo, en la parte que tiene que ver con la planificación del Tajo y la detracción de caudales del trasvase en favor de nuevos caudales ecológicos más elevados, "la sensación es de desconsuelo", ha lamentado Jiménez.

Por ello, ha exigido al Ministerio que tenga en cuenta "la obligación, que le viene impuesta por nuestra legislación, de ser ecuánime, de abstraerse de manifestaciones políticas de líderes regionales, para situarse en lo que la planificación exige: conseguir el buen estado de las masas de agua, pero sin olvidar lo intereses sociales y económicos de las poblaciones del levante español, que son usuarias del trasvase Tajo-Segura".

EL CAUDAL ECOLÓGICO NO SE PONE EN CUESTIÓN

Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido en declaraciones a los medios en Albacete a la reunión de la ministra y los regantes del SCRATS.

Martínez Arroyo ha recordado que en Castilla-La Mancha también hay agricultura, desarrollo económico y "el agua que está en Castilla-La Mancha nos debe ayudar en Castilla-La Mancha", y vamos, ha dicho, a "seguir trabajando en esa dirección que es la que consideramos oportuna" y, en esa reunión, se ha mostrado convencido de que "desde luego, no se pone en cuestión el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez de 8,65 metros cúbicos por segundo".

Se ha referido a que esto lo aprobó el Consejo del Agua del Tajo "por una gran mayoría" y lo va a aprobar el Consejo de Ministros "y va a aparecer en un Real Decreto", por lo que es un "éxito de todos" ya que ha sido "apoyándonos en el trabajo" de los técnicos, que así lo han reflejado, y se beneficia a Castilla-La Mancha.

Nosotros, ha dicho, "estamos preocupados porque ese trasvase sea solo para consumo humano, no para regadío" y el problema del PP en el Levante, ha concretado, "el trasvase que les preocupa", ha remarcado, "es el de votos a VOX".

Comentarios