La cabecera del Tajo pierde 15,01 hm3 y está al 21,19% de su capacidad total

La reserva hídrica española cae un 1% y se sitúa al 36,9%, pese a las lluvias de la pasada semana
En la imagen el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo - Fotografía: @rioTajoVIVO
photo_camera En la imagen el embalse de Entrepeñas en la cabecera del río Tajo - Fotografía: @rioTajoVIVO

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 15,01 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 533,68, lo que supone el 21,19% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha bajado 3,6 hectómetros en los últimos siete días y almacena 237,87 de los 813 que puede embalsar; mientras que el de Buendía desciende en 11,41 su capacidad y almacena 295,81 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, todos han disminuido sus reservas excepto Bolarque, que gana 0,61 hectómetros hasta los 25,96 de los 31 que tiene de máximo.

Mientras, el de Almoguera baja 0,54 hectómetros y almacena 5,57 hectómetros, de un máximo de 7; el de Alcorlo resta 2,6 hectómetros hasta los 74,24 de su total de 180 y El Atance pierde 0,35 hasta 12,52 siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

También se contrae el de Beleña, que disminuye 1,26 y acumula 33,2 de los 53 de máxima que puede embalsar; el de Palmaces, que cae 0,23 hectómetros hasta llegar a los 12,59 de los 31 que puede almacenar.

Asimismo, el de La Tajera pierde 1,15 hasta los 22,52 de un máximo de 59; al igual que el de El Vado, que disminuye 1,71, situándose en 18,2 de un máximo embalsable de 56.

De su lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha subido 0,06 hectómetros esta semana y almacena 5,31, por debajo de su máximo embalsable de 6 hectómetros.

LA RESERVA HÍDRICA SIGUE CAYENDO

Los embalses españoles han perdido esta semana 589 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1 por ciento de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este momento, hay un total de 20.702 hectómetros cúbicos de agua almacenada, lo que supone una reserva al 36,9 ciento de su capacidad total, pese a las lluvias caídas en toda la Península en la última semana, cuyo máximo se registró en Girona, con 62,8 l/m2.

En este momento, los embalses albergan 10.478 metros cúbicos menos que la media de los últimos diez años en esta misma semana, 3.869 hectómetros cúbicos menos que en las mismas fechas de 2021, lo que representa un 15,7% menos.

En concreto, la reserva se encuentra al 72,6 por ciento en Cantábrico oriental; al 60,4 por ciento en Cantábrico occidental; al 49,3 por ciento en Miño-Sil; al 58,8 por ciento, en Galicia Costa; al 81 por ciento, en las cuencas internas del País Vasco y Duero 39,2%. Además, Tinto, Odiel y Piedras está al 67,7 por ciento; Júcar, 57,3 por ciento y el Ebro, al 45,7 por ciento y Cuenca Mediterránea Andaluza al 42,8%.

Las cuencas que están en peor situación son las de Segura (38,3%), Cuencas internas de Cataluña (39,6%) y especialmente las de Guadalete-Barbate (25,7%) y Guadalquivir (22,5%).

CESIÓN DE AGUA A PORTUGAL

Por otra parte, España entregará a lo largo de este mes agosto, pese a la actual situación de sequía, un total de 475 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de la Albufeira, suscrito en 1998 por el país con Portugal y que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos territorios (Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana), indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

El Convenio de la Albufeira es un tratado internacional que regula el 'peaje' hídrico y las obligaciones vecinales de España con Portugal en materia de agua, dado que muchos de los ríos pertenecen a cuencas hidrográficas compartidas, ya que su nacimiento se produce en España, pero atraviesan también Portugal para desembocar en el Atlántico.

De esta manera, los embalses de las cuencas compartidas están obligados soltar agua por mandato del Gobierno para cumplir así con este compromiso legal internacional con el país luso.

Ello lleva a que, en casos concretos, como el embalse de Santa Teresa, en la provincia de Salamanca, gestionado directamente por la Confederación Hidrográfica del Duero, se tenga que vaciar como 'tributo' a Portugal.

Este embalse, junto con otros del sistema Duero, se verán afectados, incluso con la oposición de los agricultores y de algunas formaciones ecologistas. Esta cuenca hidrográfica del Duero es la que más contribuirá en la cesión de aguas a Portugal.

Mientras, la Cuenca del Tajo, pese a la situación de sequía y algunas protestas ecologistas locales, también debe contribuir con desembalses con destino a Portugal, en un volumen calculado en torno a 150 hectómetros cúbicos.

Por su parte, las cuencas del Sil y del Guadiana son también tributarias con Portugal, si bien ésta última, una de las más castigadas por la sequía, en menor medida.

Todos los concesionarios de uso del agua, (regadíos, usos industriales y deportivos, aprovechamientos hidroeléctricos, etc.) tienen que supeditarse, incluso en estos momentos de escasez, a esa circunstancia legal derivada del acuerdo entre los Gobiernos de España y Portugal.

El Convenio de la Albufeira es el último convenio aprobado por España y Portugal en materia de los recursos hídricos compartidos y se denomina así debido a que fue firmado en la ciudad portuguesa del mismo nombre en 1998, entrando en vigor el 17 de enero de 2000.

El acuerdo hace una amplia alusión a la figura de cuenca hidrográfica como unidad de referencia para el estudio, planificación y gestión del medio hídrico, abarcando tanto las aguas superficiales y subterráneas, así como los ecosistemas relacionados con el medio hídrico. Asímismo, desarrolla mecanismos que permiten una gestión más abierta y participativa de los usuarios tradicionales y nuevos actores, dando soporte a un desarrollo sostenible del medio natural.

Comentarios