Ribera: El trasvase a Las Tablas de Daimiel es un ejercicio de responsabilidad

- Ribera asegura que el nuevo plan del Tajo busca "máxima eficiencia en el consumo" y "preservar el recurso".

- García-Page acusa al SCRATS de hacer "demagogia barata" con el tema del agua y dice que "ojalá sobrara agua".

- Los grupos ecologistas con representación en el Parque se oponen al trasvase de agua a Las Tablas de Daimiel.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en el Congreso de Despoblación y Reto Demográfico "Foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'" - EFE/ Nacho Izquierdo
photo_camera La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene en el Congreso de Despoblación y Reto Demográfico "Foro Next Educación: 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación'" - EFE/ Nacho Izquierdo

La vicepresidente tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que la aprobación de un trasvase de 3 hectómetros cúbicos del Tajo a las Tablas de Daimiel, a través de la Tubería Manchega, ha sido "un ejercicio de responsabilidad", que permite que este parque natural disponga de agua adicional tras "un invierno tremendamente seco".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el Foro Next Educación 'Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación', ha sido preguntada por la última aprobación de un trasvase del Tajo al Segura, de 27 hectómetros cúbicos, a los que se añaden 6 hectómetros más: tres para hacer frente a la situación de sequía de las Tablas de Daimiel y otros tres para abastecimiento humano de once pueblos de Castilla-La Mancha.

La ministra para la Transición Ecológica ha argumentado que se ha procurado hacer "un ejercicio de responsabilidad en situaciones enormemente sensibles", como el abastecimiento humano a municipios del Alto Tajo y también hacer frente a la "necesidad acuciante" de las Tablas de Daimiel, que en la actualidad solamente tienen 200 hectáreas inundadas de las 1.750 que son susceptibles de ser encharcadas.

Por otro lado, ha confirmado que el martes 3 de mayo se presentará el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, que incluye el aumento de los caudales ecológicos del río, en el Consejo del Agua.

En este sentido, ha señalado que en la regulación del trasvase Tajo-Segura se procura "ser cada vez más cuidadoso para los territorios en cabecera y los territorios destinatarios, buscando un equilibrio que seguro que requiere aportaciones adicionales de agua en las cuencas beneficiarias".

Asimismo, también ha señalado que se requiere "una máxima eficiencia en el consumo y en el empleo del recurso, preservando los objetivos ambientales de la directiva" que ha subrayado que es "otra de las cuestiones fundamentales que aparecen reflejados en la planificación" del Tajo.

En cualquier caso, ha señalado que el Ministerio sigue "escuchando, trabajando, sabiendo lo enormemente sensible que es este asunto para todo el mundo y buscando también el máximo consenso con todas las partes". 

"DEMAGOGIA BARATA" DEL SCRATS

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acusado este viernes al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) de hacer "demagogia barata" con el tema del agua y ha manifestado que "ojalá sobrara agua".

Durante la clausura del Congreso de Despoblación y Reto Demográfico 'Foro Next Educación: Señorío de Molina (Guadalajara): corazón de la despoblación', García-Page ha valorado el compromiso de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del Consejo del Agua y del Consejo de Ministros para aprobar el nuevo Plan del Tajo.

Este plan, ha dicho en tercera persona, supone "un cambio, que no es el que quiere García-Page, no se engañen, pero sí un cambio desconocido en los últimos 40 años en relación al trasvase".

Ha recordado que a esta zona de la provincia de Guadalajara, donde ha tenido lugar el acto, "la llamaban el mar de Castilla" pero que "hoy sonaría a chiste decir que aquí hay un mar, y la cuestión está en el mar pero lo que pasa es que está en el Mediterráneo".

Con todo, ha afirmado que el hecho de que "todavía no se hayan terminado de construir las desaladoras o de que las que están construidas estén a mitad de rendimiento del que deben estar en el Levante español, haría como mínimo para que no se haga demagogia barata con el tema del agua".

Lo que ha pasado, a su juicio, es que "no hay mar de Castilla porque cada dos años el agua que sale de esta tierra, llena el Mar Menor" y, de hecho, ha precisado que "23 mares menores ha llenado el trasvase Tajo-Segura desde que existe y además el agua que iba allí es limpia, otra cosa es cómo acaba", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha hecho hincapié en que "el agua es vida, es dinero, materia prima, y detrás de cada hectómetro cúbico hay muchos millones", si bien ha matizado que no se habla del agua de beber, "que no se ha discutido nunca".

De igual forma, ha asegurado que Castilla-La Mancha seguirá reclamando "muchas cosas" pero valora "muchísimo" el esfuerzo que plantea el Gobierno de España, en relación a un asunto que es "de pura coherencia y lógica parda, porque hablamos de un agua que encima no existe y no hay, ojalá pudiéramos tenerla para que a todos nos sobrara", ha sentenciado.

Además, García-Page ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno del martes 3 de mayo se celebrará en Sacedón (Guadalajara), para abordar asuntos relativos al agua y a otras materias. 

GRUPOS ECOLOGISTAS DE LAS TABLAS

Por su parte, los grupos ecologistas con representación en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se han mostrado en contra del trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica desde el Trasvase Tajo-Segura al humedal manchego.

Rafael U. Gosálvez, miembro de Ecologistas en Acción y representante de los grupos regionales en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en declaraciones este viernes a Efe, ha comentado que este trasvase es "una demostración del fracaso de las políticas agrarias y medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha".

Gosálvez ha señalado que, con este trasvase, queda demostrado que el Gobierno regional "está totalmente doblegado a los especuladores agrarios" y ha añadido que "es muy negativo y nos lleva a sumarnos a las protestas que ya se han anunciado desde la cuenca del Tajo".

El también profesor de Geografía en la Universidad regional ha recordado que los grupos ecologistas han sido siempre contrarios a cualquier tipo de trasvase y así lo han manifestado tanto en las reuniones del patronato como en los distintos órganos competentes.

Para los ecologistas este trasvase es "un nuevo parche" para Las Tablas de Daimiel que no resuelve el problema de fondo del humedal, que es la sobreexpotación de las aguas subterráneas por una política agraria "voraz e insaciable que no deja de extraer agua de los acuíferos", ha subrayado.

Además, ha advertido, la llegada de agua desde el Tajo sólo se entiende como "una huida hacia adelante" que aparta a los responsables políticos de tomar las decisiones que verdaderamente debían tomar, "aunque sean complicadas", como es regular la actividad agraria en una zona como la del Alto Guadiana donde el recurso del agua es limitado.

Según Gosálvez, "la única solución es el trasvase del regadío manchego a los humedales manchegos y eso significa una ordenación racional y sostenible de la agricultura en el Alto Guadiana que se ajuste al recurso disponible".

"Son decisiones complicadas", ha insistido, "pero no se puede seguir incrementando el regadío en una zona donde no hay agua, hasta sumar miles y miles de hectáreas de terreno que en estos momentos son ya cerca de 200.000", según recoge el Plan Hidrológico del Guadiana.

Un plan que también hace una clara referencia a que la actual demanda de agua que se está produciendo en el Alto Guadiana por los agricultores es el doble del que realmente se puede destinar a regar y eso, ha subrayado, "es insostenible".

Por otro lado, ha agregado que el trasvase también es un jarro de agua fría para los "tímidos pasos" que estaba dando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para avanzar en el diagnóstico del problema y abordar las soluciones.

En cualquier caso, ha dicho, el problema de fondo sigue siendo una política agraria con "especuladores agrarios codiciosos representados por las organizaciones agrarias" que en muchos casos se saltan la normas.

En este sentido, ha significado que hace unos días se conocía el informe anual de actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que revelaba que en el Alto Guadiana se habían producido más de 200 infracciones ilegales de agua.

Finalmente, el portavoz de los ecologistas en el Patronato de Las Tablas ha señalado que si Castilla-La Mancha sigue siendo "insumisa" a cumplir con sus obligaciones, con los compromisos internacionales y europeos en materia de medioambiente, el Estado lo que debe hacer es aplicar el artículo 155 y quitarle las competencias.

Comentarios