miércoles 27/10/21

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase Tajo-Segura de 14 hm3 para este mes de agosto

- Castilla-La Mancha aplaude que el Gobierno disminuya el agua a trasvasar desde el río Tajo en nivel 3.

- Ribereños critican que se prioriza "la gula de los regantes" de Levante al desarrollo de la cuenca del Tajo

Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura
Imagen de archivo del canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto TajoSegura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 14 hm3 para el mes de agosto de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto TajoSegura (ATS), reunida este jueves telemáticamente, ha valorado la situación del mes de agosto con arreglo a las nuevas normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobadas mediante real decreto el 27 de julio.

Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la citada Comisión también ha tomado razón del Acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de julio de 2021 por el que se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura.

El departamento que dirige Teresa Ribera ha explicado que la Comisión Central de Explotación del ATS ha constatado que, a fecha 1 de agosto de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3).

La Comisión ha señalado, además, que los cambios efectuados en el real decreto antes citado no afectan a la situación correspondiente a este nivel y ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional. Esta previsión se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, a 1 de agosto, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 125,9 hm3 y un volumen autorizado no trasvasado de 33,3 hm3.

Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución de las Administraciones Públicas y considerando la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo y las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 14 hm3 para el mes de agosto de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 6,5 hm3 para regadío.

MENOS AGUA A TRASVASAR

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado "positivamente" la "decisión política" que ha tomado el Gobierno central de disminuir la cantidad que proponía la Comisión de Explotación a trasvasar en nivel 3 desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, al Levante.

En un vídeo difundido por su gabinete, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a la autorización de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de trasvasar 14 hectómetros cúbicos el mes de agosto.

"Creo que es una buena noticia para la región y creo que toca valorarla positivamente", ha señalado el consejero castellanomanchego, quien ha explicado que "nos vamos a beneficiar todos" porque se reduce el agua que va de Castilla-La Mancha a Levante para el regadío.

Ha apuntado, no obstante, que en Castilla-La Mancha "queremos seguir siendo solidarios en el agua que en el Levante se necesita para consumo humano", pero ha resaltado que los embalses de la cabecera del Tajo están en nivel 3 y tienen menos agua.

Ha señalado que el Gobierno de España "demuestra que está con la cuenca cedentes, con el medioambiente y con la España interior" y ha recalcado que este planteamiento "lo tenemos que valorar positivamente".

Martínez Arroyo también ha manifestado que cuando los embalses regresen al nivel 2 de agua ya no se traspasarán 38 hectómetros cúbicos de agua al Levante sino 27.

El consejero ha manifestado que "hemos conseguido, con una decisión, mejorar la vida de la gente de Castilla-La Mancha y, sobre todo, que los embales de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta", algo que "significa desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha", a su juicio.

"LA GULA DE LOS REGANTES"

De su lado, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha considerado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura no debería de haber aprobado un trasvase para agosto, ya que la cuenca del Segura no lo necesita porque almacena 126 hectómetros cúbicos de agua.

En una nota de prensa, la asociación de los pueblos ribereños de los pantanos de la cabecera del Tajo ha mantenido que "se debería haber desestimado por completo el envío de agua en agosto, a sabiendas de que la cuenca del Segura almacena oficialmente alrededor de 126 hm3 de agua pura del Tajo", en vez de aprobar una derivación de 14 hectómetros cúbicos como ha autorizado este jueves la Comisión Central de Explotación.

Según los municipios ribereños "un trasvase cero" en agosto posibilitaría que los pantanos de la cabecera estuvieran de nuevo en el nivel 2 en los meses de octubre o noviembre, lo que consideran que "debería ser prioritario".

También han criticado el funcionamiento de la "mesa de explotación", que elevó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la petición de trasvasar 20 hectómetros, el máximo permitido con los pantanos de cabecera al nivel 3, como están en estos momentos.

"Es una mecánica que repiten como autómatas, sin contemplar las necesidades de la cuenca cedente" y, a pesar de ello "el Ministerio ha aprobado un trasvase de 14 hm3; 7,5 hm3 para consumo humano y 6,5 hm3 para regadío", ha recordado la asociación.

Al respecto, la presidenta de la asociación, María de los Ángeles de la Sierra, ha aseverado: "No nos negaremos jamás a ceder agua para beber, pero cuando haga falta, claro, cosa que no es comprensible cuando tienen agua del Tajo para beber año y medio sin necesidad de trasvasar".

Los pueblos ribereños han lamentado que se haya vuelto a caer "en los errores de siempre, priorizando la gula de los regantes al desarrollo económico de la cuenca cedente".

En este sentido, el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, ha manifestado: "Teniendo agua, lo lógico sería no trasvasar hasta que hubiera posibilidades de agotarse", y ha opinado que "lo más lógico sería regular la demanda en función de las disponibilidades de la cuenca del Segura y de las necesidades de la cuenca del Tajo, no priorizar el enriquecimiento de una agroindustria que resta más de lo que suma dentro de la propia Región de Murcia".

No obstante, los pueblos ribereños han considerado "un buen gesto" la reducción de 6 hectómetros cúbicos con respecto a lo propuesto por la Comisión Central de Explotación, y han señalado que "no cabe duda de que anteriores gobiernos hubieran aprobado 20 hm3, como así hicieron sistemáticamente".

Comentarios