sábado 5/12/20

Aprobado un nuevo Trasvase de 13 hm3 para octubre, sin efecto hasta acabar las obras

- El alcalde de Sacedón denuncia que la Comisión de Explotación no sirve para su propósito inicial y sólo constata datos para certificar el máximo trasvase posible de agua.

- Junta irá a los tribunales si se lesionan los intereses de Castilla-La Mancha con este nuevo trasvase autorizado.

Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 13 hectómetros cúbicos para este mes de octubre que no tendrá efecto hasta que finalicen las obras de reparación de fugas en el embalse de La Bujeda detectadas en abril.

En la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que ha tenido lugar este martes de forma telemática, se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico en nota de prensa.

No obstante, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 13 hectómetros cúbicos para este mes de octubre de 2020 cuya efectividad queda suspendida hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

De esta cantidad, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 5,5 hm3 para regadío, volumen que quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo, ha explicado el Ministerio.

Desde mediados de septiembre de 2020, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se están llevando a cabo una serie de trabajos en el embalse para reparar las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y posteriormente en la impulsión de la central de la Bujeda.

Paralelamente, se han ido planificando y realizando trabajos de investigación para localizar otras fugas no detectadas en superficie, establecer las causas de estas averías y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.

La reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha constatado que a fecha 1 de octubre de 2020 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

A fecha 1 de octubre existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 104,4 hectómetros, que es un valor "apreciablemente superior" a la media histórica de estas reservas en la cuenca. 

LA COMISIÓN NO SIRVE PARA SU PROPOSITO

Tras aprobarse este nuevo trasvase, el alcalde de Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, ha señalado que la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura no sirve para su propósito inicial y sólo constata datos para certificar el máximo trasvase posible de agua.

"Se hace sin entrar a valorar si conviene para la cuenca cedente, sin intención alguna de evitar las situaciones de excepcionalidad; como los malos de una película del Oeste, si hay se lo llevan y que se apañen las pobres gentes del pueblo", ha denunciado Pérez Torrecilla en una nota de prensa.

Ha explicado que el técnico de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha constatado que hay agua en el Levante de sobra para atender las necesidades de la agroindustria sin explotar los embalses de cabecera del Tajo.

En concreto, más de cien hm3 de agua del Tajo y otros tantos de desaladoras y pozos, que permitirían un respiro durante los meses de invierno para escapar de una situación que "considerándose extraordinaria, se da tristemente con inusitada frecuencia por culpa de una gestión ineficiente", ha denunciado Pérez Torrecilla.

El alcalde de Sacedón ha confiado en que debido a las obras de reparación que se ejecutan en el embalse de La Bujeda, que se prolongarán varios meses, y "a sabiendas de que no hace falta agua ni siquiera para boca", el Ministerio no tome en consideración lo aprobado por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y se decrete un trasvase cero como en septiembre.

CASTILLA-LA MANCHA IRÁ A LOS TRIBUNALES

De su lado, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha afirmado este miércoles que el planteamiento de un nuevo trasvase por parte de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura "parece fuera del sentido común" y que, si finalmente se produce, la Junta recurrirá a los tribunales si considera que se lesionan los intereses de esta comunidad autónoma.

De este modo se ha pronunciado Fernández en una rueda de prensa, tras conocerse que la Comisión de Explotación ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía de 13 hectómetros cúbicos para este mes de octubre.

Ha aseverado que el Ejecutivo autonómico no se niega a que haya un trasvase para abastecimiento humano "si éste fuera necesario", pero se ha mostrado "radicalmente en contra de un trasvase para regadío".

Este planteamiento por parte de la Comisión de Explotación parece fuera del sentido común", ha criticado la portavoz regional, quien ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a estar "muy vigilante" y, si finalmente se produce este nuevo envío de agua y considera que se lesionan los intereses legítimos de la región, recurrirá a los tribunales.

Más información en vídeos 
Comentarios