martes 30/11/21

Abecedario del trasvase Tajo-Segura

Una infraestructura de más de 42 años de vida
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

Los últimos cambios normativos en la explotación del trasvase Tajo-Segura dan pie a un abecedario en torno a esta singular infraestructura de más de 42 años de vida.

A, de ALMANZORA, valle de (Almería): única zona receptora del trasvase al margen de Albacete, Murcia y Alicante.

B, de BUENDÍA: Embalse de Cuenca cabecera del Tajo desde donde, junto al de Entrepeñas (Guadalajara), parte el trasvase al Segura.

C, de CAUDAL ecológico: Volumen mínimo de agua del río por segundo a partir del cual se considera que hay excedente para transferir.

D, de DESALINIZACIÓN: Proceso alternativo al trasvase para obtener agua del mar.

E, de Comisión Central de EXPLOTACIÓN del Acueducto Tajo-Segura: Órgano que autoriza los trasvases y donde están representadas las administraciones hidráulica, central, autonómica y los usuarios.

F, de FRANCISCO Martínez Arroyo: Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha.

G, de GARCÍA-PAGE, Emiliano: Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y uno de los principales valedores de las comunidades de regantes de la cuenca cedente.

H, de HECTÓMETROS cúbicos: Unidad volumétrica en que se cuantifica la transferencia de agua.

I, de INDALECIO Prieto: Ministro de Obras Públicas de la II República que en 1932 impulsó el proyecto del Tajo-Segura.

J, de JOAQUÍN Garrigues Walker: Vicepresidente con Adolfo Suárez y ministro de Obras Públicas y Urbanismo con quien, en 1978, culminaron las obras del trasvase.

K, de KILÓMETROS: El trasvase tiene 286 kilómetros de longitud.

L, de Manuel LORENZO Pardo: Ingeniero de la II República al que se encargó diseñar un plan nacional del aprovechamiento de las aguas en España donde incluyó la transferencia del alto Tajo al Segura.

LL, de Mireia MOLLÀ: Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana.

M, de MEMORÁNDUM: Documento que marca las directrices generales del trasvase Tajo-Segura.

N, de NIVELES de existencias en los pantanos de cabecera para decidir los volúmenes trasvasables: desde 0 hm3 a un máximo de 60 al mes.

Ñ, de ENTREPEÑAS: Pantano de Guadalajara desde donde, junto al de Buendía (Cuenca), parte el trasvase al Segura.

O, de Azud de OJÓS: Desde este embalse murciano parten dos 'sub'-trasvases: la margen derecha hacia Almería y la margen izquierda a Alicante.

P, de La PEDRERA: Embalse alicantino regulador de las aguas del trasvase para riegos y abastecimientos del sur de Alicante y el Campo de Cartagena (Murcia).

Q, de AQUAEDUCTUS: Término latino (aqua -agua- y ducto -guiar-) que inspiró la denominación del Acueducto Tajo Segura (ATS).

R, de REAL Decreto 638/2021, de 27 de julio de 2021: Establece nuevos umbrales para la cesión de caudales con el objetivo de evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero a las cuencas receptoras S, de SCRATS: Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.

T, de Mancomunidad de Canales del TAIBILLA: Organismo que gestiona el suministro de agua potable a 80 municipios receptores del trasvase en el sureste, de los cuales 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunitat Valenciana y 2 de Castilla-La Mancha.

U, de URREA, Mario. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)

V, de VEGAS alta, media y baja del río Segura, principales receptoras del trasvase desde el alto Tajo.

W, de WATIOS: El coste energético del trasvase es de 1kW/h/m3.

X, de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas): Organismo público que emitió un informe donde propuso variar los caudales trasvasables mensuales para minimizar las situaciones hidrológicas excepcionales.

Y, de YÁÑEZ Cidad, Antonio: Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Z, de Antonio Luengo ZAPATA: Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Comentarios