Autorizado un nuevo trasvase Tajo-Segura de 38 hectómetros para este mes de marzo

Los Municipios Ribereños saldrán a la calle si sigue la "política trasvasista" del Gobierno

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este viernes un trasvase de 38 hectómetros correspondiente al mes de marzo.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que esta autorización, adoptada según el marco legal que rige esta transferencia, se basa en el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), y se ha tomado en consideración que a día 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos, con un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos.

Por lo tanto, resulta un volumen de embalse efectivo de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo.

De este modo, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha señalado que el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

En esta reunión, también se ha analizado la situación de las obras que se han realizado en los últimos meses en el embalse de La Bujeda para la reparación de las filtraciones detectadas el pasado mes de abril.

Esta infraestructura constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase.

En el momento actual, el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación, por lo que, según la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

RIBEREÑOS SALDRÁN A LA CALLE

Tras su autorización, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha avanzado que se movilizarán en la calle si continúa la "política trasvasista" del Gobierno central tras aprobarse un nuevo trasvase que será enviado junto a los hectómetros pendientes una vez finalicen las obras del embalse de La Bujeda.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que la semana que viene acabarán las obras de La Bujeda y reabrirá el trasvase con un caudal de treinta metros cúbicos por segundo, ochenta hectómetros cúbicos al mes, algo que los ribereños han considerado "una auténtica barbaridad".

En su opinión, "si la voluntad del Gobierno era defender el Medio Ambiente, Teresa Ribera y el equipo de la Dirección General del Agua deben dimitir o ser cesados", y ha añadido que "si el compromiso del Gobierno es real, Pedro Sánchez debe tomar una determinación porque el trabajo de este Ministerio actualmente se encamina a la defensa a ultranza del trasvase".

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han admitido sentirse "hartos y desesperados" y han avanzado que se están preparando para salir a la calle ya que "es, seguramente, el peor Ministerio, el más trasvasista, con el que hemos tratado", ha añadido.

Con la apertura del canal del trasvase en los próximos días, la perspectiva es que unos 200 hectómetros cúbicos de agua puedan salir de los embalses de cabecera antes del verano, algo que los ribereños consideran "una auténtica hecatombe para los embalses mientras los desembalses al Tajo se producen por debajo del nivel esperado".

El vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha criticado que "incumplen sistemáticamente todo, la directiva Marco del Agua y la propia ley del Trasvase que indica que el agua debe almacenarse preferiblemente en la cabecera mientras no haya necesidad de trasvase".

También han criticado los municipios ribereños a la Confederación Hidrográfica del Tajo, que "en vez de defender los intereses del río, responde a intereses políticos y apuesta por el trasvase", y han apuntado que "la angustia es tal" que no tendrán "más remedio" que "salir a la calle a luchar por nuestros derechos como cuenca cedente".

Comentarios