Autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para este mes

Los ribereños piden que se trasvase del Tajo al Segura "solo el agua que se necesite"
En la imagen el embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, desde donde sale agua para el trasvase Tajo-Segura - EFE/Pepe Zamora, río tajo
photo_camera En la imagen el embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, desde donde sale agua para el trasvase Tajo-Segura - EFE/Pepe Zamora, río tajo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 27 hectómetros cúbicos tras constatar que se mantiene la situación de nivel 2 de "normalidad hidrológica".

La Comisión se ha reunido este miércoles de manera telemática y ha valorado la situación a comienzos del mes de enero con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Ha constatado que se mantiene la situación de nivel 2, de normalidad hidrológica, por lo que se ha autorizado un trasvase de 27 hectómetros cúbicos.

Además, ha tomado nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se mantiene esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de abril.

Durante la reunión las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura han informado sobre las previsiones de varias actuaciones necesarias para asegurar el buen funcionamiento de la infraestructura.

"NOS ESPERA UN VERANO COMPLICADO"

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha opinado este miércoles, a raíz del último trasvase de 27 hectómetros cúbicos aprobado del Tajo al Segura, que “se está trasvasando todo lo que entra en otoño e invierno", con lo que "nos espera un verano complicado”, ante lo que reclama que se trasvase "solo el agua que se necesite".

En nota de prensa, los ribereños destacan que con el nuevo trasvase recién aprobado son los 157 hm3 almacenados del sistema del Trasvase en la cuenca del Segura, de los cuales se calcula que más de 100 son del propio Tajo, y reiteran su petición de que el agua que no se use se quede en sus embalses.

“Con el Memorándum, la anemia es crónica”, sentencia la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que puntualiza que, "aunque la asfixia es menor con la modificación de las reglas, su carácter automático imposibilita una buena gestión del recurso: ya no es que no se atienda las necesidades de la cuenca cedente, es que se trasvasa se necesite o no se necesite, y no se necesita".

Y, en este punto, la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra, recuerda que "tienen almacenados medio año de trasvases en nivel 2, casi ocho trasvases máximos en nivel 3, no les hace falta el agua y aquí sí”, subraya.

Por su parte, el técnico de la Asociación Miguel Ángel Sánchez advierte de un escenario crítico en verano, al estarse trasvasando "todo lo que entra en la época supuestamente húmeda, que este año está resultando bastante seca", con lo que en verano los embalses se encontrarán por debajo del 25 por ciento.

En esta misma línea, el vicepresidente de la asociación, Borja Castro, asegura que “necesitamos una lámina estable de agua para que nuestras empresas puedan desarrollar su actividad este verano con seguridad, no podemos estar abocados constantemente a la miseria” e insiste en el mensaje de que "el agua del Tajo debe almacenarse en nuestros embalses, mientras no se use”.

Comentarios