domingo 24/10/21

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 12 hm3 para este mes de octubre

El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que seguirá seguirán recurriendo aquellos trasvases que no sean para consumo humano
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado el trasvase de 12 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de octubre.

De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 4,5 hectómetros cúbicos para regadío, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Asimismo, a 1 de octubre, en la cuenca del Segura existe un volumen de 89,67 hectómetros cúbicos de agua trasvasada, disponible para abastecimientos y regadíos.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido esta tarde de forma telemática para valorar la situación a comienzos del mes de octubre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura del pasado mes de julio.

La Comisión ha constatado que, a fecha 1 de octubre de 2021, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales y ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, a 1 de octubre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, si bien pasaría a nivel 2 a partir de enero.

Como circunstancia singular relevante, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado en la reunión que está previsto realizar trabajos de mantenimiento y reparación de averías durante los próximos tres meses.

Durante ese tiempo, Naturgy también prevé la realización de labores de mantenimiento, por lo que resulta necesaria la parada de la central de bombeo de La Bujeda durante aproximadamente diez semanas. 

CASTILLA-LA MANCHA RECURRIRÁ

Al respecto, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que en la región se seguirán recurriendo aquellos trasvases que no sean para consumo humano, donde la región sí tiende la mano al Levante.

A preguntas de los medios, Martínez Arroyo ha valorado como extraordinaria la decisión política que se ha adoptado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que ha reducido la cantidad de los 20 hectómetros propuestos a los 12. Y es que "hay una filosofía distinta en el Gobierno de España".

El consejero ha aventurado que el mes que viene es previsible que los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén en nivel 2. Y, gracias al acuerdo entre Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, "en vez de trasvasarse 38 hectómetros, como se hubiera tenido que trasvasar si hubiéramos seguido aplicando lo que decidió la Señora Cospedal serán 27. Serán 11 hectómetros cúbicos menos".

"Vamos a ganar agua para nuestra tierra cada mes y vamos a seguir siendo solidarios. La ecuación nos interesa", ha finalizado.

Comentarios