Un nuevo trasvase automático de 27 hm3 "pone en riesgo la salud del Tajo"

Pese a que la cabecera del río Tajo ha ganado en la última semana 63,13 hm3, la misma se encuentra al 37,49% de su capacidad total
agua, sequia, trasvase, río Tajo, tubería a la llanura manchega, Tubería Manchega, recursos hídricos, 
photo_camera Un nuevo trasvase automático de 27 hm3 "pone en riesgo la salud del Tajo"

En la semana que se celebra el Día Mundial del Agua, la Asociación de Municipios Ribereños ha recibido la noticia de un nuevo trasvase automático de 27 hm3, que, según advierte, "pone en riesgo la salud del Tajo y la estabilidad económica de 22 municipios de la España vaciada", afectando "gravemente" también a Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, entre otros.

"La situación es como si alguien que perdió el trabajo hace ya más de dos años, siguiera gastando al mismo ritmo que lo hacía entonces, cuando todos los meses contaba con ingresos regulares. No llueve como hace años, pero la agroindustria demanda el mismo volumen de agua, que ya era excesivo en su momento, sin importarle la salud del Tajo, ajena completamente a la realidad", aseguran desde la asociación en nota de prensa.

Si bien es cierto, apuntan los Ribereños, que se redujo algo con la última modificación de las reglas de explotación, "las actuales siguen sin adaptarse a las necesidades del caudal ecológico, que fuentes académicas como la Cátedra del Tajo consideran incluso demasiado laxas para el escenario real al que nos enfrentamos".

Según el informe del CEDEX, la situación de nivel 2 se mantendría hasta septiembre, con sendos trasvases automáticos que terminarían arrojando 240 hm3 al Levante. "Una vez más, si no se actúa antes, dilapidaremos un nuevo ciclo húmedo que quizás tengamos que lamentar a muy corto plazo", advierte el presidente de la Asociación, Borja Castro.

"Esta es la realidad, una gestión injusta y cortoplacista de nuestros embalses con unas reglas de explotación caducadas que nos impide la gestión plurianual de Entrepeñas y Buendía", señala Castro, que demanda no sólo acelerar el cambio, que debía haberse producido antes del 10 de febrero, "sino hacerlo bien, atendiendo a verdaderos criterios técnicos y medioambientales, porque no hay economía si no hay Medio Ambiente".

ESTADO DE LOS EMBALSES

Los embalses de la cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 63,13 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 944,19, lo que supone el 37,49% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 29,1 hectómetros en los últimos siete días y almacena 431,7 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 34,03 y almacena 512,49 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, todos han visto aumentadas sus reservas excepto tres. Así, el de Beleña desciende 0,58 hectómetros hasta los 38,37 de su máximo posible de 53; el de Pálmaces baja 1,44 hectómetros y se sitúa en 20,4 de los 31 que puede almacenar; y el de El Vado ha disminuido en 1,21 hectómetros, hasta situarse en 47,6 hectómetros cúbicos de un máximo de 56

Por su parte, el de Almoguera ha aumentado en 0,14 hectómetros, acumulando 6,18 hectómetros de una capacidad máxima de 7; el de Alcorlo suma 4,98 hectómetros cúbicos hasta los 108,63 de los 180 que puede alcanzar; y el de El Atance gana 0,75 hectómetros y acumula 12,02, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros.

Bolarque igualmente asciende 0,33 hectómetros hasta los 26,11 de los 31 que tiene de máximo; y el de La Tajera gana 2,73 hectómetros y se queda con 39,08 de un máximo de 59.

Finalmente, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, gana 0,51 hectómetros esta semana y almacena 5,83, por debajo de los 6 de su capacidad máxima.

Comentarios