lunes 17/5/21

La cabecera del río Tajo teme un gran trasvase de 140 hm3 al Levante

Entre los meses de febrero y marzo, tras la finalización de las obras de reparación del pantano de La Bujeda
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, temen que se lleve a cabo un gran trasvase de 140 hectómetros cúbicos hacia Levante entre los meses de febrero y marzo, tras la finalización de las obras de reparación del pantano de La Bujeda.

En una nota de prensa, los ribereños han mostrado este martes su "desolación" ante esta perspectiva, que se va a producir una vez que terminen las obras de reparación que se han acometido en el pantano de La Bujeda, del que parten las derivaciones, y porque los embalses de Entrepeñas y Buendía van a dejar de estar en nivel 3 y van a pasar a nivel 2, que permite trasvasar hasta 38 hectómetros cúbicos.

Temen que una vez que finalicen las obras de La Bujeda, y con los embalses en nivel 2, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura proponga un trasvase de 38 hectómetros cúbicos en febrero y de otros 38 hectómetros cúbicos en marzo, el máximo trasvasable que establecen las reglas de explotación.

Con las actuales reglas de explotación "ya no se puede hacer nada por evitarlo", ha admitido la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, que ha considerado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "perdió su oportunidad de ser relevante".

Entramos en la Zona Cospedal, aunque bien podría llamarse ya la Zona Ribera: trasvases automáticos de 38 hectómetros cúbicos sin importar las necesidades de la cuenca cedente y la salud de nuestros embalses y el río Tajo", ha añadido Sierra, que ha lamentado que una vez más se va a ver "dilapidada" la "leve" recuperación de la cabecera del Tajo.

Los ribereños dan por seguros estos dos trasvases de 38 hectómetros cúbicos en febrero y marzo, de forma que "van a vaciarnos como una bañera, en cuanto se quite el tapón que es La Bujeda", ha aseverado el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro.

Asimismo, Castro ha apuntado que "en la Región de Murcia también ha llovido y es una injusticia que cuenten con sus recursos y los nuestros para sostener una industria artificial y dañina para el medio ambiente y por consiguiente para los intereses de todos los españoles".

La Asociación de Municipios Ribereños ha criticado "la irrelevancia de un Ministerio denominado de Transición Ecológica para haber marcado la diferencia los meses que podía haberlo hecho, decretando trasvases mínimos o nulos", debido a las obras que se han hecho en La Bujeda.

En este sentido, ha señalado que mientras que cualquier otra ocasión solo hubiera servido para alcanzar antes el nivel 2 en los pantanos de cabecera, "con el canal cerrado por obras esta vez hubiera servido para recuperarnos y amortiguar el golpe en la reapertura", pero en cambio "han optado por seguir beneficiando los intereses privados de la agroindustria", ha denunciado.

Comentarios