miércoles 14/4/21

El pasado año 2020 fue húmedo en Albacete y Cuenca y seco en Ciudad Real y Toledo

Según se desprende de los datos meteorológicos hechos públicos por la Aemet
Vista del pantano de Torre de Abraham, en Ciudad Real - EFE/Beldad
Vista del pantano de Torre de Abraham, en Ciudad Real - EFE/Beldad

El año 2020 ha sido calificado por la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha como un año húmedo en las provincias de Albacete y Cuenca, muy seco en la de Ciudad Real, seco en Toledo y normal en Guadalajara.

Así se desprende de los datos meteorológicos hechos públicos por la Aemet, y consultados por Efe, en los que destaca que la precipitación acumulada en el Observatorio Meteorológico de Los Llanos en 2020 fue de 382,8 litros/m2, por encima de la cantidad normal en la serie histórica (1981-2010) que es de 353 litros/m2, lo que lleva a calificar el año como húmedo.

En el caso de la provincia de Cuenca, el año también se considera húmedo al haber registrado unas precipitaciones de 518,8 litros/m2 que están por encima de la media de la serie histórica en esta provincia.

La Aemet ha destacado que a pesar de que en el mes de febrero solo se acumularon 1,4 litros/m2, en marzo se registraron unas precipitaciones de 96,6 litros/m2, en mayo 85 litros/m2 y en abril 69,8 litros/m2.

El caso contrario en la región se encuentra la provincia de Ciudad Real, donde ha sido un año meteorológico calificado como de muy seco al registrarse tan sólo 339,3 litros/m2.

De hecho, en tres meses -febrero, junio y julio- las precipitaciones estuvieron por debajo de los 5 litros/m2.

Por el contrario, la máxima precipitación se registró en el mes de noviembre con 64,2 litros/m2, mientras que en marzo y abril se registraron 63 y 50,8 litros/m2, respectivamente.

En Toledo, 2020 acabó como un año seco, con tres meses con precipitaciones menores de 8 litros/m2 febrero, junio y julio.

En total cayeron 308 litros/m2 y en el mes que mas llovió fue en abril con 65,8 litros/m2, mientras que el segundo mes con más precipitación fue marzo con 47,8 litros/m2.

Y en Guadalajara la precipitaciones estuvieron en la media de la serie historia, acumulándose 410,8 litros/m2, lo que ha llevado a la Aemet a calificar con normal el año en cuanto a precipitaciones.

Los meses de marzo y abril fueron los más lluviosos en la provincia de Guadalajara con 87 y 80 litros/m2 registrados, respectivamente.

Por lo que respecta a las temperaturas medias, la Aemet ha dado a conocer que la mayor anomalía térmica anual en Castilla-La Mancha en 2020 se ha dato en Cuenca y ha sido de +1,5ºC, donde la temperatura media fue de 14,6ºC durante el pasado año.

En Toledo la temperatura media ha sido de 17ºC, con una anomalía térmica de +1,2ºC, mientras que en Albacete la temperatura media se situó en 14,3ºC, registrándose una anomalía de +0,9ºC y en Ciudad Real la temperatura media fue de 15,9ºC con una anomalía de +0,3ºC.

La Aemet ha señalado que 2020 concluyó como otro año con anomalías cálidas, que se han de estudiar para tomar nota ante posibles consecuencias en el futuro motivas por el cambio climático. 

Comentarios