martes 18/5/21

El Gobierno de CLM aprobará el contrato de analítica de depuradoras, por 1,4 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la ley de Aguas esté en las Cortes regionales en el mes de julio
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en el evento digital nacional INVESTAGUA ‘¿Por qué invertir en agua?’, organizado por iAgua, dentro de la sesión sobre los planes de inversión de las comunidades autónomas
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intervenido en el evento digital nacional INVESTAGUA ‘¿Por qué invertir en agua?’, organizado por iAgua, dentro de la sesión sobre los planes de inversión de las comunidades autónomas

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes el contrato de la analítica de las aguas de las 460 depuradoras de aguas residuales que hay en la región, por un importe de 1,4 millones de euros.

El contrato tiene como finalidad analizar el agua que se vierte de las depuradoras a los cauces de los ríos, ha avanzado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha destacado que se trata de un compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente vinculado al ciclo de la economía circular del agua.

Este compromiso se plasma a través de este contrato que aprobará mañana el Consejo de Gobierno, ha indicado Martínez Arroyo antes de participar en el evento digital nacional INVESTAGUA, que ha organizado iAgua bajo el título ¿Por qué invertir en agua?, y en el que participan representantes de varias comunidades autónomas y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Martínez Arroyo ha explicado que una de las cuestiones en las que va a centrar su intervención en este foro es dar a conocer a los participantes la política del Gobierno regional en materia de depuración de agua, en la que en dos años se van a invertir en la comunidad autónoma unos 57 millones de euros, sumando fondos propios y fondos procedentes de la Unión Europea.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha calificado a la depuración como "una cuestión fundamental en este momento", en el que es preciso cumplir con la directiva marco del agua y con la normativa ambiental de la UE, y para ello es necesario invertir en depuración.

En Castilla-La Mancha se va a invertir de forma importante en los próximos años, ha adelantado Martínez Arroyo, quien ha precisado que en estos momentos se están construyendo tres depuradoras de gran importancia, como son la de Calypo en Casarrubios del Monte (Toledo), la de Motilla del Palancar (Cuenca) y la de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

A estas tres depuradoras que se están ejecutando con fondos propios, y que van a estar finalizadas antes de que acabe 2021, se sumarán las depuradoras de Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo), que se van a licitar de forma inmediata tras haberlo aprobado recientemente el Consejo de Gobierno, ha recordado el consejero.

Y además, próximamente se va a comprometer, a través de los fondos de reconstrucción y resiliencia de la Unión Europea por la covid-19 la construcción de otras 18 depuradoras, en este caso en municipios de menos de 5.000 habitantes a los que se han abierto expedientes sancionadores por parte de la Comisión Europea, por incumplir la normativa de depuración.

En total, suman 24 depuradoras que se van a construir en Castilla-La Mancha antes de que finalice la legislatura, y que supone la mayor inversión que se ha hecho en la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas, ha subrayado Martínez Arroyo.

Estas 24 depuradoras pasarán a ser gestionadas por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que gestiona ya 235 de organismos públicos de la región, y que "nos van a situar en una mejor posición desde la perspectiva del compromiso ambiental, del compromiso de la economía circular", que es "una línea básica de la acción de gobierno", ha insistido el consejero.

Por otra parte, ha señalado que dentro de las líneas Focal se está dando también una prioridad para las depuradoras de empresas del sector agroalimentario, en las que el Gobierno regional ha invertido hasta ahora 4,7 millones de euros en 27 depuradoras, lo que situaría el total de la inversión en la materia en 61,7 millones de euros, sumando las actuaciones en depuradoras públicas y privadas. 

LEY DE AGUAS DE LA REGIÓN

Por otra parte, el Gobierno castellano-manchego espera que el proyecto de la ley de Aguas de Castilla-La Mancha esté en el mes de julio en las Cortes regionales para su tramitación, ya que está en una fase muy avanzada de elaboración, ha indicado el consejero.

Martínez Arroyo ha avanzado que el próximo 28 de abril el anteproyecto pasará por el Consejo Asesor de Medio Ambiente, desde donde irá al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que a su vez lo enviará al Consejo Consultivo.

Después volverá al Consejo de Gobierno que lo remitirá a las Cortes de Castilla-La Mancha, ha adelantado Martínez Arroyo, que ha confiado en que el proyecto de ley esté en el mes de julio en el Parlamento autonómico.

En todo caso, ha asegurado que Castilla-La Mancha contará en 2021 con una ley de Aguas, "tal y como habíamos comprometido al inicio de la legislatura", ha recordado Martínez Arroyo.

Esta ley es "una cuestión capital" para el Ejecutivo autonómico, ha dicho el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha añadido que "es una de las cuestiones fundamentales en las que estamos trabajando desde el Gobierno en materia de agua y yo de alguna manera voy a presumir de ello en esta jornada con colegas de otras comunidades autónomas", ha aseverado.

Martínez Arroyo ha recalcado que el compromiso del Ejecutivo autonómico en materia de agua "es claro, desde el primer día", en la línea de compatibilizar "la generación de actividad económica, el desarrollo económico de nuestra tierra, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades, con la protección del medio ambiente ligado al agua", que "es una cuestión fundamental e innegociable para el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Comentarios