sábado 6/3/21

La Comisión de explotación del Tajo-Segura autoriza otro trasvase de 17 hm3

Ribereños alertan del peligro de vaciar los embalses tras aprobarse este nuevo trasvase
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez
Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura - Fotografía: Greenpeace/Pablo Blazquez

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta lunes de forma telemática, ha acordado el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes, aunque está suspendido hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

Y ello porque prosiguen las obras que se realizan en el embalse guadalajareño de La Bujeda al objeto de proceder a la reparación de las fugas detectadas el pasado mes de abril, tras la aparición de filtraciones aguas debajo de su dique principal.

De la autorización de 17 hm3, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 para regadío, un volumen que quedará almacenado hasta que el sistema vuelva a estar operativo.

Desde mediados de septiembre, una vez completado el desembalse de La Bujeda, se vienen realizando una serie de trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda.

Paralelamente, se han venido planificando y realizando trabajos de investigación para tratar de localizar la existencia de otras fugas no detectadas en superficie y definir con mayor detalle las obras de subsanación a realizar.

En la reunión de la Comisión se ha tomado en consideración la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse.

Por otra parte, la Comisión ha decidido iniciar los trabajos para la actualización de las tarifas del trasvase y, con este fin, se ha constituido un grupo de trabajo al que se le remitirán los trabajos hechos hasta la fecha.

La Comisión ha constatado que a 1 de diciembre la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hm3.

También ha tomado nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.

Asimismo, y a 1 de diciembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 63,3 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero algo inferior a la media histórica.

Por todo ello, ha autorizado un trasvase de 17 hm3 en aplicación de los principios de prevención y precaución y considerando la conveniencia, dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de diciembre para abastecimiento y regadíos, y teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los dos últimos meses, ha concluido. 

RIBEREÑOS ALERTAN DEL PELIGRO

Tras la decisión, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha alertado del peligro de que los embalses se vacíen tras la aprobación de este nuevo trasvase, a futuro.

El Ministerio ha argumentado la diferencia tras recoger el dato aportado por los ribereños del volumen de agua almacenado en la cuenca del Segura, que el Gobierno reduce a 63,3 hm3, pero son casi 200 hm3 en total lo que se almacena en el sistema del trasvase.

La asociación ha asumido que el 2021 será un año "negro" para sus embalses y, por ende, para la "salud" del Tajo. "En el momento en el que se abra de nuevo el trasvase, sabiendo que las reparaciones del embalse de 'La Bujeda' durarán al menos otro par de meses, Entrepeñas y Buendía se vaciarán como una bañera", ha lamentado.

"Confiamos mucho en que se aplique por fin la resolución del Tribunal Supremo (TS) y los caudales ecológicos del Tajo terminen de facto con el trasvase, pero cuando quieran llegar nos van a encontrar paseando entre cardos y cactus por los desiertos de Entrepeñas y Buendía", ha asegurado la presidenta de la asociación, María de los Ángeles Sierra.

Mientras, el vicepresidente de los ribereños, Borja Castro, ha dicho no explicarse las razones para aprobar un trasvase en esta situación: "No hay argumentos, ni políticos ni hídricos, que avalen este envío, pues tienen casi 200 hm3 disponibles y les da igual", ha opinado.

Para Castro, además, "la rebaja, aunque insuficiente, pone de manifiesto una vez más la sinrazón de una Comisión que únicamente propone el máximo posible, sin valorar las necesidades y perspectivas de la cuenca cedente", y ha reclamado futuros trasvases cero que compensen estos trasvases "casi máximos" de cara a la reapertura de la tubería porque "si no es así en primavera podríamos acabar de un plumazo con nuestras reservas", ha justificado.

Ha recordado, una vez más, que "el agua no es un bien comercial con el que se pueda especular" y que la situación actual "no dista mucho" de la especulación con los derechos sobre el agua que tanta polémica ha despertado en Estados Unidos.

"El agua del Tajo es, de hecho, privada desde hace más de 40 años. Pertenece al SCRATS, que ha impuesto su voluntad por encima de las necesidades de la cuenca cedente, anteponiendo su negocio privado al patrimonio de todos los españoles, que es el río Tajo", ha concluido. 

Comentarios