Los embalses de la cuenca del Tajo almacenan en su conjunto 5.416 hectómetros cúbicos, que es el 49 por ciento de su capacidad frente al 49,9 por ciento de hace siete días, mientras que los del Guadiana tienen un total de 2.391 hectómetros cúbicos, lo que supone el 25,2 por ciento de su capacidad, cinco décimas menos que hace una semana.
Los embalses españoles acumulan actualmente 21.750 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, un 1,1 % menos que la semana pasada, bajada que deja la reserva hídrica nacional al 38,8 % de su capacidad total y que supone la décima semana consecutiva de caída.
Según ha informado este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones han afectado a la vertiente atlántica pero han sido prácticamente nulas en la mediterránea.
La máxima, según el Miteco, se ha producido esta semana en Pontevedra, con 50,4 litros por metro cuadrado.
La cantidad de agua acumulada este año supera ligeramente la que había en este periodo de 2022 (20.702 hm³) pero está muy por debajo de la media para esta semana en los últimos diez años: 30.432 hm³.
Las cuencas que presentan mejor estado vuelven a ser las del norte: Cantábrico Occidental (al 83,5 %) y Cantábrico Oriental (82,2 %), seguidas de las internas del País Vasco (71,4 %) y de Miño-Sil (64,7 %) y Galicia Costa (63,6 %).
Por el contrario, las más vacías son la de Guadalete-Barbate (17,4 %), la del Guadalquivir (20 %), las internas de Cataluña (25,1 %) y la del Guadiana (25,2 %), mientras que también se presentan por debajo del 30 % la Cuenca Mediterránea Andaluza (27,5 %) y la del Segura (28 %).
Organismos científicos de la ONU como el IPCC advierten de que la crisis climática exacerba la escasez de agua, especialmente en zonas áridas o semiáridas como la cuenca mediterránea, donde se espera que el avance del calentamiento del planeta que ocasiona principalmente la quema de combustibles fósiles comprometa cada vez más los recursos hídricos, según plasman sus diferentes informes de alcance global.