Autorizan un trasvase Tajo-Segura de 7,5 hm3 para abastecimiento urbano

Los Ribereños aplauden este "trasvase cero para regadío" pero denuncian el uso de agua de consumo humano en el regadío de Murcia
En la imagen el embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, desde donde sale agua para el trasvase Tajo-Segura - EFE/Pepe Zamora, río tajo
photo_camera En la imagen el embalse de Entrepeñas, situado en la Alcarria Baja de Guadalajara, desde donde sale agua para el trasvase Tajo-Segura - Archivo/EFE/Pepe Zamora

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este martes un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos, correspondiente al mes de noviembre, que se destinará a abastecimiento urbano.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado, en una nota de prensa, que la comisión central de explotación del trasvase, que se ha reunido de manera telemática, ha analizado la situación del sistema y ha confirmado que se encuentra en nivel 3, es decir, en situación hidrológica excepcional, que se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo.

En la comisión se ha concluido que, en aplicación de la normativa vigente, se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos para este mes de noviembre.

También se ha informado de que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos.

Asimismo, se ha señalado que la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

También se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la “Tubería Manchega” y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Ministerio ha subrayado que, los envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del CEDEX, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y se ha evitado en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares.

Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío.

USO EN EL REGADÍO DE MURCIA

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha agradecido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial", considerando "una gran noticia" que se produzca un "trasvase cero para regadío", aunque se ha mostrado "inquieta" por el uso de agua para consumo humano en regadíos.

Desde la Asociación han explicado que la cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del Cedex. A escasos 70 hectómetros cúbicos de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del Sistema Trasvase superando los 110 hectómetros en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura "hubiera sido incomprensible". "A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20 hectómetros cúbicos", se han quejado.

"Volvemos a agradecer a la ministra Teresa Ribera que siga imponiendo el sentido común, anulando el envío de agua para los regantes", afirma la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra, recordando también que "ya son 131,5 hectómetros cúbicos los que nos hemos ahorrado desde agosto de 2021 gracias a la modificación de las reglas de explotación y al criterio del Ministerio".

Borja Castro, vicepresidente de la Asociación, destaca por su parte "el difícil papel que tiene que soportar el Ministerio, con el lobby agroindustrial metiendo presión para sostener su chiringuito en un escenario de escasez de recursos, donde debe prevalecer la salud de nuestro río y el abastecimiento humano por encima de todo".

Desde la Asociación, reiteran que "nunca" se van a negar a trasvasar agua para beber aunque lamentan que se está incumpliendo "el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales".

LA CABECERA DEL TAJO AL 18,8%

Los embalses de la cabecera del río Tajo, Entrepeñas y Buendía, han perdido esta semana 0,48 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 473,62, lo que supone el 18,8% por ciento de su capacidad --que asciende a 2.518 hectómetros--, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo y recogidos por Europa Press.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha perdido 0,68 hectómetros en los últimos siete días y almacena 210,25 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía que ha recuperado 0,2 y almacena 263,37, de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, todos ellos han visto decrecer sus reservas a excepción de dos, el de Almoguera, que ha ganado 0,28 hectómetros y registra 6,25, siendo su máximo de 7 y el de Bolarque, que sube 3,38 hectómetros hasta los 27,01 de los 31 que tiene de máximo.

De otro lado está el de Alcorlo, que pierde 0,10 hectómetros hasta los 63,88 de su total de 180,; el Atance, que pierde 0,08 hasta 9,99, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros; también baja el de Beleña, que disminuye 0,97 y acumula 19,94 de los 53 de máxima que puede embalsar; el de La Tajera pierde 0,28 hasta los 18,4 de un máximo de 59; el de Palmaces baja 0,04 hectómetros hasta llegar a los 11,23 de los 31 que puede almacenar; y El Vado, que registra 0,08 hectómetros menos, situándose en 11,73 de un máximo embalsable de 56.

De su lado, el embalse de Molino de Chincha, en la provincia de Cuenca, ha perdido 0,05 hectómetros esta semana y almacena 5,84, por debajo de su máximo embalsable de 6 hectómetros.

LA RESERVA HÍDRICA ESPAÑOLA AL 32,55%

Las lluvias registradas durante la última semana se han traducido en un incremento en los embalses de 91 hectómetros cúbicos, que representan un 0,2 por ciento de la capacidad total de la reserva hídrica, que sube esta semana hasta el 32,5 por ciento del total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En la actualidad, la reserva de agua embalsada es de 18.249 hectómetros cúbicos, una cifra que se sitúa un 35,47 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años y que resulta un 17,45 por ciento inferior a las mismas fechas de hace un año.

De nuevo, como en los últimos meses, no se daba un menor volumen de agua embalsada desde 1995, hace 27 años, cuando en la semana 46 de 1995, la reserva hídrica se situaba en un 25,13 por ciento.

Esta semana de 2022 es la segunda con peor resultado desde que en 1990 comenzaron a registrarse los datos semanales de la reserva hidráulica. El tercero sería el resultado de la semana 46 de 1994, cuando los embalses estaban al 36,53 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales más.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 60,3 por ciento en Cantábrico Oriental; al 55,3 por ciento en Cantábrico Occidental; al 54,8 por ciento, Galicia Costa; al 61,9 por ciento, las cuencas internas del País Vasco; Tinto, Odiel y Piedras, al 63,8 por ciento y Júcar, al 52,2 por ciento.

Mientras, están por debajo de la mitad de su capacidad los embalses del Miño-Sil, que están al 44,7 por ciento; del Duero, al 33,6 por ciento; Tajo, al 37,9 por ciento; Guadiana al 23 por ciento; Guadalete-Barbate, al 21,4 por ciento; Guadalquivir al 18,6 por ciento; la cuenca Mediterránea Andaluza al 34,7 por ciento; Segura, al 32,7 por ciento; Ebro, al 35,1 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 34,7 por ciento.

Los datos del Ministerio para la Transición Ecológica destacan que esta semana las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Mediterránea y que afectaron también considerablemente a la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Valencia con 210,8 litros por metro cuadrado.

Comentarios