Autorizado un trasvase de 20 hm3 desde el Tajo al Segura para el mes de diciembre

Los municipios ribereños se muestran "desolados" ante este nuevo "injustificable" trasvase
agua, sequia, trasvase, río Tajo, tubería a la llanura manchega, Tubería Manchega, recursos hídricos, 
photo_camera Autorizado un trasvase de 20 hm3 desde el Tajo al Segura para el mes de diciembre

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado autorizar una transferencia de agua de 20 hectómetros cúbicos de los embalses de Entrepeñas y Buendía al Segura al constatar que la situación de los embalses de cabecera sigue mejorando.

Así, la comisión ha analizado, en una reunión celebrada el martes, la situación de los embalses Entrepeñas y Buendía y apunta una previsión semestral de evolución de nivel 3 a situación de nivel 2 en el mes de marzo de 2024.

La decisión de trasvasar 20 hectómetros cúbicos está motivada tras considerar las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de aportaciones para lo próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío.

A partir de los datos existentes a fecha 1 de diciembre, se ha confirmado una situación de nivel 3 para este mes de diciembre aunque con una mejora sustancial en las previsiones para los próximos meses por el aumento de aportaciones en los embalses de cabecera, por lo que la Comisión concluyó que se podía autorizar de forma discrecional un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos para el presente mes.

De acuerdo con el informe del CEDEX se espera que la situación de nivel 3 se mantenga estable, pero el informe ha aplicado también la regla de previsión semestral y contempla que en el mes de marzo el sistema entrará en nivel 2.

Asimismo, sobre la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de diciembre, se contabiliza un volumen existente de 19,36 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 12,5 hm3 para riegos.

Por otra parte, queda pendiente de enviar 37,6 hectómetros cúbicos del volumen de cabecera mientras se realizan las labores anuales de mantenimiento del acueducto.

En la reunión, la Confederación Hidrográfica del Guadiana presentó los datos referentes al estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y también una solicitud de 1,33 hm3 para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega a cargo de la asignación anual recogida en su plan de cuenca.

"INJUSTIFICABLE" TRASVASE

Tras esta decisión, la Asociación de Municipios Ribereños se ha mostrado "desolada" ante este nuevo e "injustificable" trasvase máximo de 20 hm3 a instancias del criterio del Ministerio, "que sigue sin modificar las Reglas de Explotación a dos meses de agotarse el plazo autoimpuesto".

"Creemos que un Ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica debería tener mayor sensibilidad con las necesidades de la España rural y el río Tajo , pero sigue mostrándose timorato ante las amenazas de la agroindustria y la extrema derecha levantina", clama el presidente de la asociación , Borja Castro.

"Desde la Región de Murcia argumentan una necesidad que solo puede calificarse como artificial, después de haber atravesado un ciclo húmedo que han desperdiciado por completo, sin acometer ningún recorte", han criticado.

"No están preparados para la falta de lluvia, después de ser una de las zonas más beneficiadas en el último lustro, pero eso no es culpa del Tajo", insiste Castro.

Desde la cabecera del Tajo se muestran "hartos de gestionar miseria, trasvasando prácticamente todo el agua que entra en sus embalses para beneficio de una industria que no concibe ningún recorte".

"Si desde el Ministerio no se atreven, será la propia naturaleza quien ponga fin al dislate", han indicado desde esta asociación, que añade que las previsiones son "terribles" y, si no se cambia urgentemente la gestión, "condenan perpetuamente a una situación que sobre el papel se considera excepcional".

Comentarios