Agosto se despedirá con temperaturas veraniegas y con inestabilidad en el norte

Las cinco provincias de Castilla-La Mancha en alerta amarilla por altas temperaturas, calor, verano, fuente,
photo_camera Agosto se despedirá con temperaturas veraniegas y con inestabilidad en el norte

El mes de agosto se despedirá con cierta inestabilidad en el norte y en el este de la Península, donde se producirán chubascos y tormentas, con cielos poco nubosos en el resto y con temperaturas veraniegas y "bastante altas en algunas zonas", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta semana sigan las temperaturas "veraniegas", la inestabilidad atmosférica en el norte y en el este de la Península y sobre todo en las zonas montañosas, mientras que en el suroeste los cielos estarán nubosos o despejados y las temperaturas oscilarán según las zonas y días, pero seguirán cálidas.

En concreto, prevé que este martes las temperaturas seguirán "significativamente altas" en Canarias y en el área mediterránea, donde habrá intervalos nubosos y se pueden formar chubascos o tormentas aisladas.

Así, espera que sean más probables e intensos en el este de Cataluña y también puede haber intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, mientras que en el resto del país, este martes tendrá cielos poco nubosos o despejados y habrá probabilidad de nieblas matinales en Galicia.

Sobre las temperaturas, prevé que desciendan en Andalucía y en el área mediterránea, que será notable (hasta 9 grados centígrados) en el litoral de Andalucía oriental. En concreto, ha dicho que en el este de Cádiz, Málaga y Granada pueden bajar hasta 8 grados este martes, pero ha destacado que este lunes han subido en la misma zona entre cinco o seis grados centígrados.

Igualmente, descenderán en el área mediterránea, mientras que ascenderán en el norte de la Península; en Galicia, Asturias, Burgos, Palencia, País Vasco, Navarra y zonas del alto Ebro. En el interior de esas áreas subirán de 3 a cinco grados y en la costa entre 1 y 2 grados centígrados.

Respecto a los vientos, ha señalado que podrán soplar fuertes de norte en el Ampurdán, Menorca y en Canarias y de componente este en Andalucía occidental y en el suroeste de Andalucía occidental.

Además, la portavoz ha indicado que el último día de agosto se esperan intervalos nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico y que no se descarta alguna lluvia débil en Asturias. También, al principio del día podría haber intervalos nubosos en el área Mediterránea peninsular mientras que en el resto de la Península y Baleares al principio del día estará poco nuboso o con algunos intervalos de nubes altas, pero después los cielos quedarán poco nubosos.

Asimismo, se prevé el desarrollo de nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular, por lo que allí podrá haber algún chubasco o tormenta aislada que serán más probables en zonas de montaña, sobre todo en el sistema penibético y el sur del Ibérico. También el miércoles podrá haber nieblas en Galicia y Asturias durante las primeras horas de la mañana.

En cuanto a Canarias, ha apuntado que al principio del día seguirá poco nuboso o despejado pero que a lo largo del día aumentarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, sobre todo en las de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, Casals ha informado de que descenderán en Galicia, Asturias y en bastantes zonas de la mitad sur de la Península, aunque seguirán siendo altas, incluso ligeramente por encima de lo normal para estas fechas.

Así, prevé que desciendan en casi todo Andalucía y la mitad sur de Castilla-La Mancha, en Ceuta y Melilla, de 1 a 4 grados. Donde más caen es en Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Ceuta y Melilla, donde bajarán entre 3 y 4 grados centígrados. Por el contrario, ascenderán en el norte de la Península y habrá pocos cambios en el resto.

El viento dejará intervalos de fuerte y de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias.

SEPTIEMBRE LLEGA PARECIDO A AGOSTO

Por su parte, el mes de septiembre comenzará el jueves con intervalos de nubes en el norte de Galicia, Cantábrico y área mediterránea, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos al principio del día y después se irá desarrollando nubosidad de evolución, salvo en el suroeste de la Península, donde estará poco nuboso todo el día.

De este modo, la portavoz espera chubascos o tormentas, que serán más probables e incluso localmente fuertes en Pirineos y sur del sistema Ibérico, sobre todo en Castellón y Teruel. En cuanto a Canarias, los intervalos nubosos en el norte de las islas podrán dejar alguna lluvia en el norte de las de mayor relieve.

Las nieblas seguirán en Galicia y las temperaturas subirán en el norte y extremo occidental peninsular. Los vientos podrán tener algún intervalo de fuerte en Canarias de componente norte.

De cara al fin de semana, Casals ve "alguna incertidumbre" pero cree que se mantendrá la cierta inestabilidad en la Península y Baleares, por lo que podría haber nubosidad de evolución diurna que dará lugar a chubascos y tormentas dispersos, que serán más probables en el norte y en el este de la Península y poco probables en el suroeste.

Sin embargo, no prevé cambios en Canarias, donde el tiempo seguirá "igual" que los días anteriores, con intervalos nubosos y sin descartar algunas lluvias en el norte de las de mayor relieve.

Comentarios