Agentes medioambientales de CCOO ponen fin a su encierro en Toledo tras 24 horas

Varios agentes medioambientales se han desplazado este jueves desde diversos puntos de la región para concentrarse a las puertas de la sede y expresar a los encerrados su agradecimiento y apoyo
Agentes medioambientales de CCOO ponen fin a su encierro en Toledo tras 24 horas
photo_camera Agentes medioambientales de CCOO ponen fin a su encierro en Toledo tras 24 horas

Los representantes del cuerpo de agentes medioambientales de CCOO de Castilla-La Mancha que han permanecido encerrados durante 24 horas en la dirección general de Función Pública del Gobierno autonómico han advertido que el sindicato va a "continuar con las acciones de protesta y de movilización" en tanto la Administración "siga sin atender las reivindicaciones históricas del colectivo y sin cumplir los compromisos acordados y suscritos en la pasada legislatura".

Los encerrados han abandonado el encierro y se han encontrado allí con medio centenar de personas, agentes medioambientales desplazados desde diversos puntos de la región aprovechando su día de libranza y sindicalistas de CCOO, que han acudido a las puertas de la sede de Función Pública para expresarles su agradecimiento y su apoyo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Damos por finalizada esta acción de denuncia y de protesta. La Administración se ha retratado al negarse a una cosa tan básica y elemental como es sentarse a escuchar a la representación sindical de las y los agentes medioambientales", han manifestado

El coordinador del sector autonómico de CCOO-FSC, José Luis Martínez, ha incidido en que "no lo hicieron hace siete años y siguen sin hacerlo, no lo hicieron ayer en la reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral y tampoco lo han hecho durante las 24 horas en las que hemos permanecido encerrados para denunciar públicamente su actitud y para instarles a rectificar".

"Pues bien, vamos a continuar con las movilizaciones y con las acciones de protesta. El encierro es una más, pero mucho nos tememos que no será la última. Ojalá que sí lo sea, nosotros apostamos siempre por la vía del dialogo y seguimos instando al diálogo pero, de no haberlo, vamos a seguir con asambleas y movilizaciones y no descartamos ninguna otra acción sindical", ha advertido.

El encierro, ha explicado Martínez, "se ha producido el marco de la reunión del comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral que Función Pública tuvo que convocar ayer para cumplir una sentencia judicial ganada por CCOO que obligaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a hacer siete años tarde lo que no hizo en su momento: negociar y consultar con la parte social la adquisición de unos EPIs para agentes medioambientales que la Junta licitó en 2017 y que a estas alturas ya están incluso fuera de uso".

En esa reunión, los representantes de CCOO instaron a los responsables de la Administración a establecer un calendario de negociación de un decálogo de reivindicaciones históricas del cuerpo de agentes medioambientales, "eternamente postergadas por la Administración", así como de actualización de normativas obsoletas que, sin embargo, siguen regulando muchas de las condiciones laborales y salariales de este colectivo y de cumplimiento de compromisos acordados y suscritos con el Gobierno regional "pero que siguen sin hacerse realidad".

"Ante la negativa de los representantes de la Administración a establecer ese calendario en el marco de la reunión, decidimos encerrarnos y reclamar la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible y del director general de Función Pública".

Ninguno de los dos interpelados acudió a reunirse con los encerrados ni tampoco se han pronunciado públicamente ni sobre las demandas de diálogo ni sobre el decálogo de reivindicaciones concretas de los representantes de los agentes medioambientales de CCOO, lamentan.

Comentarios