lunes 8/3/21

La Agencia del Agua de CLM gestionará 40 millones para los municipios ribereños

Los Municipios Ribereños agradecen los 40 millones pero seguirán luchando contra el trasvase Tajo-Segura
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido a la directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recibido a la directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención, por importe de 40 millones de euros, que será gestionada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

La Institución regional se configura como Administración hidráulica de la comunidad para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.

Las actuaciones y proyectos deben estar relacionadas con el abastecimiento de agua potable, saneamiento, mejora de caminos e infraestructuras de la Administración hidráulica, e intervenciones en cauces orientadas a la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales.

Asimismo, el establecimiento de vegetación de ribera actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio que contribuyan al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación.

Estas actuaciones fueron propuestas por los propios ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento del convenio con los municipios ribereños vigente desde 2007.

La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de 4 años para la ejecución.

El objetivo último es colaborar a la mejora del entorno socioeconómico de esta zona, para que, a través de la ejecución de diversas actuaciones, el ámbito territorial de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueda alcanzar un adecuado desarrollo social y económico, contribuyendo asimismo a frenar el despoblamiento de esta parte del territorio nacional y generando nuevas oportunidades de empleo.

SEGUIRÁN LUCHANDO CONTRA EL TRASVASE

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía agradecen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) la concesión directa de una subvención de 40 millones de euros para actuaciones en la zona, que será gestionada por la Agencia Regional del Agua, sin dejar de mirar a las reservas de agua en 2021 y luchar contra el trasvase "mes tras mes".

La presidenta de la Asociación, María de los Ángeles Sierra, agradece en nombre de todos los municipios el esfuerzo del Ministerio, que ha permitido cumplir una promesa "largos años abandonada por sus antecesores" y ha señalado que no cesarán en su defensa del agua en Entrepeñas y Buendía.

Sierra ha destacado que el 60 por ciento de las obras tienen que ver con el abastecimiento y el saneamiento y se acometerán con especial urgencia las actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua potable, dado que la totalidad de las obras habrá de acometerse como máximo durante los próximos cuatro años.

"Por fin, después de muchos años de promesas, alguien se preocupa de cumplir su palabra e invertir en dar solución a la España Vaciada”, ha enfatizado la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

Por su parte, el vicepresidente, Borja Castro, también se ha mostrado optimista al afirmar que “la comarca ribereña va a recibir el empujón que necesitaba y vamos a desarrollar un esfuerzo por invertir estratégicamente y con cabeza en proyectos que nos permitan crecer y desarrollarnos como comarca, sin derroches innecesarios propios de otras épocas y sin duplicidades y proyectos vacuos, a la mayor gloria de nadie”.

También coinciden con la presidenta en que "nadie piense que estos 40 millones compran el silencio de la Asociación", ya que seguirán "luchando mes tras mes" contra el trasvase, "porque el Tajo es patrimonio de todos los españoles y porque de la salud de Entrepeñas y Buendía depende nuestro futuro: de nada sirve una fuerte inversión si perdemos nuestro activo más importante”, ha remarcado Castro. 

Comentarios