Viernes 22.03.2019

Afammer llegó a millares de mujeres rurales de toda España durante el pasado año 2018

Afammer ha vuelto a ser una referencia en todo el país, al realizar cuatro programas de gran éxito, financiados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los que "se han llegado a todos los rincones con el claro propósito de formar y respaldar a las mujeres del medio rural

Afammer llegó a millares de mujeres rurales de toda España en 2018
Afammer llegó a millares de mujeres rurales de toda España en 2018

La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, ha realizado un balance de los resultados obtenidos en 2018 por parte de esta asociación, que ha llevado a cabo actividades que han llegado a millares de mujeres rurales de toda España.

Quintanilla, en un encuentro con los medios de comunicación, ha explicado que Afammer ha vuelto a ser una referencia en todo el país, al realizar cuatro programas de gran éxito, financiados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los que "se han llegado a todos los rincones con el claro propósito de formar y respaldar a las mujeres del medio rural.

Para ello, ha dicho, "se las ha dotado de instrumentos y herramientas para afrontar con mayores garantías el día a día, permitiéndoles romper los techos de cristal a los que tienen que hacer frente todavía, con mayor preponderancia en el medio rural".

Uno de los programas en los que Afammer lleva trabajando varios años es el de drogadicción, que el pasado año, según ha explicado Quintanilla, "sirvió para realizar ocho charlas-coloquios en seis comunidades autónomas distintas, con las que se llegó a 285 asistentes".

El objetivo de este programa "es, sobre todo, concienciar a jóvenes y adultos de lo importante que resulta la educación para prevenir las adicciones", ha apuntado.

También ha reseñado el programa de violencia de género porque "muchas mujeres necesitan que desde todos los foros estatales haya un apoyo decidido para combatir esta lacra", que el último año se ha cobrado la vida de 47 mujeres, a la que se ha sumado una nueva víctima en los primeros días de este año, y junto a ellas también han sido asesinados tres menores y 39 han quedado huérfanos de madre, ha detallado.

Según Quintanilla, uno de los programas que más ha crecido ha sido 'Turisabor', una plataforma digital para formarse sobre productores locales gastronómicos comprometidos y turismo responsable, que ha triplicado la cifra de alumnos que han cursado los seis cursos ofrecidos a lo largo de 2018.

Ha precisado que del total de participantes," 331 alumnos de once comunidades autónomas que se han formado han conseguido acceder al mercado laboral gracias a los nuevos conocimientos adquiridos".

Además, ha valorado de forma "muy positiva" el primer año del programa de empoderamiento, con 20 talleres formativos desarrollados por todo el territorio nacional, con medio millar de asistentes, que "han conocido que es empoderar y cuáles son las necesidades de las emprendedoras del medio rural".

A esos programas, ha sumado como "otro de los grandes pilares" de Afammer, los diferentes cursos que ofrece cada año, en modalidades tan distintas como la artesanía, informática, pintura, cocina o rama sociosanitaria.

En total, durante 2018 ha impartido 102 cursos, con más de 1.500 alumnos de once comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, La Rioja, Comunidad de Madrid y Canarias).

También ha habido una colaboración con la EOI, en el programa 'Desafío Mujer Rural', con talleres en diversos puntos de España encaminados a mujeres emprendedoras.

Por último, la presidenta nacional de Afammer se ha felicitado por el gran éxito que para la asociación ha supuesto la celebración del II Congreso Internacional, al que asistieron casi un millar de mujeres y en el que contaron con la presencia de la Reina Letizia. 

Más información en vídeos 
Comentarios