miércoles 3/3/21

La oferta educativa en Castilla- La Mancha el próximo curso escolar es de 111.206 plazas

- El proceso de admisión de alumnos para el próximo curso se desarrollará entre el 1 y 26 de febrero.

- La EvAU será los días 7, 8 y 9 de junio en la UCLM, según el modelo del curso pasado.

- 11 centros educativos de la región siguen cerrados tras la borrasca pero 9 prevén abrir este martes.

- Junta propondrá que los días lectivos perdidos por 'Filomena' se recuperen en la Semana Blanca y al final del curso.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa, sobre el proceso de admisión y otros asuntos de su departamento
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado en rueda de prensa, sobre el proceso de admisión y otros asuntos de su departamento

El próximo 1 de febrero comienza el proceso de admisión educativa para el curso 2021-2022 con una oferta vacantes en la educación pública y concertada de Castilla-La Mancha de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 28.804 son de Primaria, 27.302 de ESO y 20.253 de Bachillerato.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado este lunes en rueda de prensa del proceso de admisión acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y el director general de Universidades e Investigación, Ricardo Cuevas.

El plazo de admisión será del 1 al 26 de febrero para todas las etapas educativas excepto para Formación Profesional, que será en abril, aunque la consejera ha recomendado a estos alumnos que intervengan en febrero en el proceso de admisión de Bachillerato para que tengan alguna plaza si luego en FP no la consiguen.

El número de plazas vacantes para el curso 2021-2022 en la convocatoria ordinaria es de 111.206 plazas, de las que 34.847 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 28.804 son de Primaria, 27.302 de ESO y 20.253 de Bachillerato, mientras que la convocatoria extraordinaria comenzará el 15 de junio y el número de plazas será menor.

El proceso de admisión seguirá regulado por el decreto de 2017, que "garantiza el acceso en condiciones de igualdad y respeta la libertad de elección de centro por parte de las familias", ha señalado Rosa Ana Rodríguez.

De hecho, el curso pasado el 98,10 por ciento de los escolares que solicitaron enseñanzas obligatorias obtuvieron plaza en su primera o segunda opción, un porcentaje que se elevó al 99,06 por ciento en el caso de Bachillerato.

La consejera ha dicho que su departamento seguirá dando prioridad a las circunstancias de los solicitantes y sobre todo a favorecer la conciliación familiar, y a criterios preferentes en la admisión del alumnado, por ejemplo con la proximidad al domicilio familiar, hermanos matriculados en el centro educativo o padres o tutores que trabajan allí.

Tanto en el plazo ordinario como en el extraordinario las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, aunque en el plazo extraordinario solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, por casos "excepcionales" como la violencia machista o el acoso escolar o para los alumnos que deban escolarizarse.

Rodríguez ha animado a las familias a participar en el proceso de admisión ordinario, ya que el número de plazas es mayor.

La consejera ha comenzado la rueda de prensa felicitando a los periodistas por la celebración, este domingo, del día de su patrón, San Francisco de Sales, y destacando la "magnífica" labor que realizan, más aún en este tiempo de pandemia.

"En estos momentos en que tenemos tan cerrados los domicilios y los espacios y tan acotadas estas relaciones entre las personas, vosotros hacéis esa función de apertura, de información y de abrir esa ventana a lo que está pasando", ha señalado la consejera. 

CELEBRACIÓN DE LA EvAU EN LA UCLM

Por otra parte, las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de este curso en la Universidad de Castilla-La Mancha tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la convocatoria ordinaria y los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la extraordinaria, y se repetirá el modelo de pruebas que se aplicó el curso pasado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará este martes 26 la resolución con las fechas de estas pruebas para la evaluación del bachillerato.

Las fechas previstas son los días 7, 8 y 9 junio en la convocatoria ordinaria y 29 y 30 de junio y 1 de julio en la extraordinaria, y se repetirá el modelo de pruebas que el pasado curso, ha explicado la consejera quien ha añadido que aunque se espera que en ese momento haya una mejoría de la situación sanitaria "no debemos bajar la guardia" y tanto el Gobierno regional como la UCLM van a tener en cuenta distintos aspectos académicos, organizativos y de protección del alumnado y de los profesores.

De la misma forma que en el curso 2019-2020, se prescindirá del tipo estándar de prueba y se hará un modelo de examen con mayor opcionalidad y en tiempos diferentes, en turnos de mañana y tarde en función de la especialidad del Bachillerato.

Aplicando estos turnos, el pasado año se consiguió reducir a la mitad el número de alumnos en las sedes, ha agregado la consejera, quien ha precisado que se incrementará el número de espacios destinados a las pruebas para cumplir las recomendaciones de Sanidad.

Asimismo, se distribuirán las mascarillas e hidrogeles para tener las máximas garantías de seguridad, ha dicho Rodríguez quien ha señala que se ajustarán al protocolo que haya en ese momento y la Consejería pondrá "todos los medios" para que la EvAU de este curso vaya bien desde un punto de vista sanitario y académico, como ocurrió en 2020. 

CENTROS EDUCATIVOS TRAS LA BORRASCA

En otro orden, un total de once centros educativos de Castilla-La Mancha, nueve de la provincia de Toledo, uno de Cuenca y uno de Guadalajara, permanecen este lunes cerrados tras los daños ocasionados por la borrasca 'Filomena' aunque se prevé que nueve de ellos reanuden mañana, martes, su actividad presencial.

Según han explicado la consejera entre los centros educativos que este lunes siguen cerrados se encuentran los IES de la ciudad de Toledo Alfonso X El Sabio, Carlos III, El Greco y María Pacheco.

También continúan cerrados en la provincia de Toledo el IES La Cañuela de Yuncos y el IES Profesor Emilio Lledó de Numancia de la Sagra, así como el CEIP de Mocejón, el CEIP Pastor Poeta de Ocaña y el centro concertado Karol Wojtyla de Seseña, y, además, el IES Doña Blanca de Molina de Aragón (Guadalajara) y CEIP Fuente del Oro de Cuenca.

De los once centros que permanecen cerrados "probablemente" este martes solo haya dos (el IES la Cañuela de Yuncos y el CEIP Pastor Poeta de Ocaña), que tienen problemas con la calefacción, el abastecimiento de agua y las cubiertas, según Rodríguez quien ha señalado que "volvemos a la normalidad, una normalidad que todos agradecemos".

De esta forma, el pasado viernes 22 de enero el 95 % de los centros educativos de Castilla-La Mancha ya habían reanudado sus clases presenciales y este lunes son el 99,2 %.

La consejera ha subrayado que las consecuencias de las distintas borrascas, sobre todo 'Filomena', han sido muy diferentes según las provincias y ha agradecido a las distintas consejerías, ayuntamientos, equipos directivos y las empresas Tragsa y Geacam el trabajo realizado en los centros educativos, incluidos fines de semana y por las noches.

Respecto a los tres días lectivos que los escolares de Castilla-La Mancha deben recuperar, por los días 8, 11 y 12 de enero en que no hubo clases, este martes se reunirá el Consejo Escolar Regional que tomará la decisión.

La propuesta de la Consejería es tomar dos días de la semana blanca (15 y 16 de febrero) y un tercero al final del curso, aunque "no queremos imponer", ha dicho la consejera, y además, debe ser una medida "flexible" porque hay algunos municipios que ya tenían algunos días de la semana blanca utilizados.

Por último, a preguntas sobre el número de aulas confinadas por coronavirus, la consejera ha dicho que este lunes lo están el 0,78 % de las aulas de la comunidad autónoma, con mayor incidencia en la provincia de Cuenca, seguida de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Albacete.

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