ADACE pide una estrategia regional contra el daño cerebral y FACAM formación y comprensión

Las asociaciones de afectados con daño cerebral lamentan que en Castilla-La Mancha solo haya un centro con 24 plazas para atender a más de 20.000 afectados

ADACE pide una estrategia regional contra el daño cerebral y FACAM formación y comprensión
photo_camera ADACE pide una estrategia regional contra el daño cerebral y FACAM formación y comprensión

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) ha pedido este martes a la Junta una estrategia regional de atención al daño cerebral con más recursos, mientras que la Federación castellanomanchega de asociaciones de familias y afectados de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (FACAM TDAH) ha demandado formación y comprensión para entender y atender este trastorno.

Las presidentas de ambas entidades sociales han comparecido esta mañana en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre sus actividades, propuestas y demandas.

La presidenta de ADACE CLM, Ana Cabellos, ha planteado la "necesidad" de redactar y desarrollar una estrategia regional de atención al daño cerebral que debe "incidir en las causas pero sobre todo en las consecuencias".

Una estrategia transversal, homogénea, interterritorial y que ataque al problema su conjunto, ha reclamado, porque el daño cerebral sobrevenido es una "pluridiscapacidad" en la que lo físico no es el mayor problema, ha explicado.

Cabellos ha recordado que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, avanzó recientemente que el Ejecutivo castellanomanchego pondrá en marcha esta estrategia, y ha confiado en "que no tarde mucho" y que vaya acompañada de una memoria económica porque "si no hay presupuesto, al final no podemos hacer nada", ha sentenciado.

Además, ha agregado que la estrategia regional debe contemplar el escenario que se avecina con la negociación del XV convenio colectivo que obligará a las asociaciones del tercer sector a asumir las subidas salariales, así como un censo de personas con daño cerebral en la comunidad autónoma, aunque ha apuntado que según los últimos daños de 2008 hay 20.000 afectados en Castilla-La Mancha con secuelas moderadas y severas.

Cabellos ha precisado que un 40 por ciento de las personas afectadas por daño cerebral son menores de 60 años y un 89 % sufre dependencia, además de que se calcula que hay unos 250 nuevos casos de dependencia severa cada año.

También ha tildado de "insuficientes" los recursos con los que cuenta la región para ofrecer la necesaria rehabilitación intensiva una vez que aparece el daño cerebral, y de hecho ha indicado que solo existe el Instituto de Enfermedades Neurológicas desde 2011, que cuenta con 24 plazas que no han sido ampliadas desde entonces.

En vista de que los recursos no crecen "con la velocidad deseable", la asociación ha implantado algunos pequeños recursos de fisioterapia y logopedia por toda la región, pero Cabellos ha dicho que son "residuales y pequeños porque no tenemos más capacidad".

Por su parte, la presidenta de FACAM TDAH, Rosario Tordesillas, ha reclamado "aunar el mayor número de esfuerzos" por parte de todas las administraciones y de la sociedad en general para que, desde su "función subsidiaria", ayuden al bienestar de los menores con este tipo de trastorno y sus familias.

Para ello, ha indicado que existen tratamientos "multidisciplinares y multimodal", desde el punto de vista psicológico, farmacológico y psicopedagógico, que son efectivos y pueden evitar las consecuencias que conlleva el TDAH.

Tordesillas ha dicho que los familiares se sienten en muchas ocasiones "perdidos y desamparados" a raíz de la mala praxis de profesionales que "juzgan" estas situaciones poniéndoles al menor "la etiqueta de niño travieso".

Ante la "incomprensión y estrés familiar", ha pedido que se haga un diagnóstico único desde la unidad de salud mental, formación para los docentes, figuras de mediación para conflictos entre iguales, tratamientos para los adultos que sufren TDAH, así como formación para los padres en "autoestima", control de la situación, y reconocimiento de los factores estresantes.

En definitiva, ha agregado, "que las familias no se encuentren desprotegidas, y que exista un circuito de información y apoyo a la labor que realizan".

Los diputados regionales David Llorente (Podemos), José Luis Escudero (PSOE) y Cortes Valentín (PP) han tomado nota de las demandas de las dos asociaciones y se han comprometido a seguir trabajando para responder a sus reivindicaciones.

Comentarios