lunes 23/5/22

La Guardia Civil en Castilla-La Mancha reafirma sus valores y principios en su 178 aniversario

- El general de Zona de Castilla-La Mancha defiende la vigencia de los valores de la Guardia Civil "lejos de estar en decadencia".

- El Ayuntamiento de Toledo culmina el proceso administrativo de la cesión de terrenos del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

- Álvaro Gutiérrez anuncia un incremento del 25% de la aportación de la Diputación Provincial de Toledo al convenio con la Guardia Civil

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, interviene en el acto con el que la Guardia Civil celebra el 178 aniversario de su Fundación en el Acuartelamiento de Toledo - EFE/Ismael Herrero
El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, interviene en el acto con el que la Guardia Civil celebra el 178 aniversario de su Fundación en el Acuartelamiento de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, ha reivindicado la vigencia de los valores del cuerpo, en el 178 aniversario de su fundación, que "lejos de estar en decadencia, son envidiados por muchas organizaciones". "Estos valores éticos que constituyen nuestro referente deben seguir presidiendo nuestro comportamiento".

Así lo ha manifestado este miércoles en el acto que se ha celebrado en el Acuartelamiento de Toledo, con motivo de este 178 aniversario, conmemorando la entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este cuerpo el 13 de mayo de 1844.

Cortés Méndez ha centrado su discurso en que este cuerpo mantenga el servicio a la ciudadanía como valor principal, "motivo de orgullo" que la convierte en la institución "que más confianza recibe de los ciudadanos".

Ha puesto en valor que la Guardia Civil es "una institución eficaz, cada vez más demandada" y que "lejos de quedarse anclada en el pasado, ha sabido adaptarse a cada momento", pues se encuentra en "continuo proceso de modernización" teniendo presentes sus valores fundacionales.

Asimismo, ha rememorado los principios que estableció el Duque de Ahumada, como fundador de este cuerpo, tales como el "servicio a la ciudadanía como misión, principios militares y valores morales, doble dependencia civil y militar y excelencia en el personal".

En este punto, ha recordado la necesidad de crear este cuerpo en un momento histórico en el que España lo requería. "Terminada la Guerra de la Independencia, los malhechores hacían del bandolerismo su forma de vida", ha aseverado.

RECONOCIMIENTOS

Seis agentes se han despedido de la bandera al cesar en su destino por pase a situación de reserva o retiro durante el año pasado, se han impuesto nueve condecoraciones de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a distinto personal y se ha reconocido la trayectoria profesional de cuatro guardias civiles con la entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a los servicios prestados durante su carrera en la Guardia Civil tras su pase a reserva.

En representación de los condecorados y distinguidos el comandante Tomás López Pinel ha ensalzado la responsabilidad que tienen de seguir manteniendo vivo este compromiso con la sociedad y con el Estado español. "Esta condecoración nos sirve de estímulo, nos compromete aún más con los principios y valores que rigen esta institución y con el mandato legal de garantizar la seguridad ciudadana", ha expresado.

Además, ha recordado que hace 178 años se creó la Guardia Civil en un momento de "debilidad del Estado", al tiempo que se ha congratulado de que este cuerpo "haya continuado sirviendo a España en cualquier parte del mundo" y "hoy en día sigue siendo la institución más valorada por la sociedad española".

Al acto han asistido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el fiscal general de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; el coronel jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera, entre otros.

La Unidad de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico o el Servicio de Protección a la Naturaleza han sido algunas de las unidades que han engalanado con su formación el patio de armas del Acuartelamiento de Toledo.

DETALLES DE SU FUNDACIÓN

Fue el 28 de marzo de 1844, cuando se creó oficialmente la Guardia Civil como un "cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería" adoptando por primera vez sus agentes la denominación de "Guardias Civiles". Al poco tiempo, el 13 de mayo de 1844, llegó el Real Decreto definitivo, el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil.

Este nuevo organismo dependía del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de la Gobernación, estando compuesto en su inicio por casi 6.000 guardias. Más adelante, se aprobaron el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, el Reglamento Militar de la Guardia Civil o la Cartilla del Guardia Civil, siendo este último el código moral de la Institución que establece la doctrina de la Guardia Civil.

NUEVO CUARTEL EN TOLEDO

La alcaldesa de Toledo ha avanzado que el Consistorio ha terminado "todo el proceso administrativo" para llevar a cabo la cesión de la parcela de titularidad municipal ubicada en La Peraleda, con destino a la ubicación de la nueva Comandancia de la Guardia Civil.

En declaraciones a los medios, Tolón ha felicitado a este cuerpo, "muy reconocido y muy necesario" en la ciudad, en la provincia de Toledo y en España.

Así, ha concretado que la próxima Junta del Gobierno Local --"seguramente la semana que viene o antes de que finalice mayo"-- abordará la cesión de estos cerrenos al Ministerio de Interior.

"Lo más importante es que el Ayuntamiento de Toledo, siempre teniendo cuenta al Ministerio, ha hecho un proceso administrativo impoluto y esos terrenos pasarán a su nombre para que empiece con la ejecución del cuartel de la Guardia Civil", ha remarcado.

Se trata de una inversión de 17 millones de euros para que Toledo cuente con "una comandancia decente, modernizada y más amplia", una demanda "desde hace muchos años" por parte de la Guardia Civil. "Por fin, dentro de poco tiempo va a ser una realidad", ha afirmado la primer edil.

DIPUTACIÓN ADQUIRIRÁ DRONES

De su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha mostrado su "satisfacción" de participar en la celebración de este aniversario, ha avanzado que la Institución va a colaborar con la Guardia Civil en la "adquisición de drones y otros elementos importantísimos para la seguridad ciudadana".

En este 2022, la Diputación ha acordado incrementar su aportación de al convenio con la Guardia Civil en un 25 por ciento, pasando de 200.000 euros a 250.000 euros para este ejercicio.

Gutiérrez ha ensalzado el papel de este cuerpo "que tanto trabaja y tanto ayuda al mundo rural con su entrega, con su esfuerzo, con su dedicación" y "velando por la seguridad y el orden en los pueblos de la provincia".

La Guardia Civil en Castilla-La Mancha reafirma sus valores y principios en su 178...
Comentarios