Aconsejan no trasladar trofeos jabalí para evitar contagio peste porcina

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) ha aconsejado a los cazadores que, para erradicar cualquier posibilidad de contagio de la peste porcina africana, eviten traer trofeos de jabalí desde los países que se ven afectados por esta enfermedad.

Esta es una de las recomendaciones que el IREC, centro de investigación multidisciplinar dependiente del CSIC, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades, hace al sector cinegético para evitar el contagio de dicha enfermedad vírica que afecta a estos omnívoros, tanto domésticos como silvestres.

Según un reciente documento del IREC consultado por EFE, esta enfermedad puede tener consecuencias económicas significativas para el sector porcino, así como impactos directos e indirectos sobre la actividad cinegética, ya que por ahora no existen vacunas comerciales ni tratamientos.

En este documento se advierte también de que, si se va a cazar en países afectados u otras zonas geográficas de riesgo, se evite el traslado de alimentos derivados del jabalí o del cerdo o restos que no hayan recibido un tratamiento térmico adecuado y que, obviamente, no se importe jabalíes desde países infectados.

La peste porcina africana se transmite principalmente por contacto directo entre animales, pero es posible la transmisión indirecta por canibalismo, por alimentos o restos animales infectados, así como por garrapatas blandas del género Ornithodoros, entre otros.

En el jabalí pueden producirse manifestaciones agudas, crónicas y subclínicas y las lesiones observadas en el jabalí naturalmente infectado consisten en hemorragias difusas severas en diferentes tejidos, así como infartos esplénicos (del bazo).

La peste porcina africana cursa inicialmente con mortalidades llamativas en todas las edades, por lo que cualquier incidencia de este tipo debe reportarse inmediatamente a los servicios veterinarios.

La situación actual en Europa es de presencia en la isla italiana de Cerdeña, donde persiste desde hace décadas y en expansión reciente desde Rusia, Bielorrusia y Ucrania hacia el oeste.

Desde 2014 se vienen observando casos, sobre todo en jabalíes, en los países bálticos y en Polonia y, de ahí, que el IREC haya decidido trasladar estas recomendaciones.

Este organismo ha insistido en que, recientemente, se han producido además los primeros diagnósticos de peste porcina africana en jabalíes en la República Checa y en cerdos de Rumanía, coincidiendo con el contexto de explosión demográfica del jabalí en Europa.

El grupo de investigación Sanidad y Biotecnología del IREC, que participa en la coordinación de la red científica europea ASF-STOP, propone mejorar la gestión del jabalí, desarrollar mejores herramientas de vigilancia y detección temprana y profundizar en la epidemiología de peste porcina africana, así como desarrollar y mejorar herramientas y medidas de control.

Otra recomendación que el IREC ha lanzado al sector cinegético es estar atentos a situaciones de mortalidad anormal de jabalíes e informar a las autoridades de sanidad animal.

Comentarios