miércoles 3/3/21

CLM inicia una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de menores tutelados

La consejera de Bienestar Social ha indicado que “la campaña comienza esta semana y tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y captar familias interesadas en acoger menores cuya tutela está en manos de la Administración, en modalidad de urgencia o especializado”
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido un encuentro con las entidades y profesionales que gestionan el Servicio Público de Acogimiento Familiar, en el que ha estado acompañada de la Directora General de Infancia y Familia, María Ger
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mantenido un encuentro con las entidades y profesionales que gestionan el Servicio Público de Acogimiento Familiar, en el que ha estado acompañada de la Directora General de Infancia y Familia, María Ger

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que esta semana iniciará una campaña divulgativa para fomentar el acogimiento familiar, con una duración de dos semanas, con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad y captar familias" para acoger a menores en situación de desprotección.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa previa a la videoconferencia que ha mantenido este lunes con las entidades y profesionales que gestionan el Servicio Público de Acogimiento Familiar, en la que ha estado acompañada de la Directora General de Infancia y Familia, María Ger.

La titular de Bienestar Social ha apuntado que, en la actualidad, hay 446 familias acogedoras en Castilla-La Mancha, y un total de 598 niños acogidos, de los cuales Albacete cuenta con 175 menores en acogimiento familiar, Ciudad Real 172, Cuenca 65, Guadalajara 68 y Toledo 118.

También se ha referido al porcentaje de las edades de los menores acogidos en la región, de los cuales el 26 por ciento de niños tienen de 0 a 6 años y 74 por ciento de 7 a 17 años, así como ha apuntado que el 70% de las familias acogedoras tienen hijos propios, además de los acogidos, y un 30% no tienen hijos propios o tienen otra modalidad.

Entre los requisitos necesarios para participar en este programa será necesario que cualquier persona de la familia sea mayor de 25 años y se deberá presentar un certificado de antecedentes penales, así como un certificado negativo de delitos sexuales.

Los tipos de acogimiento familiar se pueden distinguir entre familia acogedora extensa, las que tienen líneas de consanguinidad con los menores que acoge, y ajena, si no los tiene; mientras que en relación a los niños acogidos, se pueden hacer acogimientos ordinarios o especializados.

Según la duración existen tres tipos de acogimiento: temporal, permanente y de urgencia, y en este sentido, la titular de Bienestar Social ha detallado que las medidas de acogimiento y de adopción son "paralelas y no se deben unir".

Por ello, ha explicado que un acogimiento permanente no tiene el mismo significado jurídico que una adopción, ya que el objetivo de el acogimiento es el retorno con la familia de origen, por lo que los profesionales trabajan para que se produzca.

En primer lugar, para participar la familia acogedora tendrá que dirigirse a cualquiera de las Delegaciones Provinciales de Bienestar Social, así como al Portal de Infancia y Familias del Gobierno regional para realizar la solicitud, en la cual las familias podrán mostrar preferencia sobre la duración del acogimiento o la preferencia de edad, pero no del sexo o de la raza del niño.

Las personas solicitantes de colaboración en el programa de acogimiento familiar, participarán en cuatro sesiones de formación para proporcionarles conocimiento y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar.

Una vez finalizado el proceso de formación, se realizará, por parte del equipo Interdisciplinar de la Delegación Provincial, una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la Bolsa de Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.

Aurelia Sánchez ha explicado que el programa de acogimiento familiar es la medida "más generosa y solidaria" para ofrecer una alternativa a los menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias, "abriendo las puertas de sus hogares temporalmente, para cuidarles, educarles, así como proporcionarles el apoyo incondicional, seguridad y afecto”, ha remarcado la consejera.

Comentarios