domingo 22.09.2019

Sanidad eleva a 175 los casos de listeriosis en seis comunidades autónomas por el consumo de carne mechada

- Los resultados de los cultivos de casos sospechosos de listeria en Cuenca tardarán seis días en conocerse.

- La ministra de Sanidad en funciones confirma que el origen del brote está en la fábrica de la carne mechada.

- Fallece por listeriosis un hombre de 62 años en Cantabria, aunque descartan relación con el brote de Andalucía.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo

El Ministerio de Sanidad ha elevado este jueves a 175 los casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca 'La Mechá', seis más que los informados este miércoles.

La mayoría de los casos se han confirmado en Sevilla (131), pero se han registrado casos en casi todas las provincias de la comunidad, con 15 en Huelva, 7 en Cádiz, y 4 en Granada y 4 en Málaga.

Además, en el resto de España hay 5 casos en Madrid, 4 de ellos con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en julio; 3 en Asturias, todos de una misma familia procedente de Sevilla diagnosticados en Gijón, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía; 3 en Aragón, en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés; 2 en Cataluña también de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada de la marca implicada traída por un familiar desde Andalucía, y uno confirmado en Extremadura y otros nueve todavía en fase de estudio.

Sanidad reitera que, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

El ministerio señala que por precaución las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía han ampliado la alerta a otros productos elaborados por la empresa de la marca 'La Mechá': chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Estos productos han sido distribuidos en su mayor parte a Andalucía y en menores cantidades a Madrid y Extremadura.

Sanidad insiste igualmente en que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto, no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, o por el consumo de productos que puedan tener los ciudadanos en sus domicilios. Ante este riesgo, recomienda a quienes tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de la marca 'La Mechá' lo devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlo consumido, solo en el caso de que se presente alguna sintomatología es necesario acudir a un centro sanitario. Además, recuerda que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, grupos de mayor riesgo, deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas, y evitar alimentos preparados listos para consumir.

CASOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, los tres casos de pacientes conquenses que pudieron contagiarse del brote de listerioris originado en Sevilla por consumir carne mechada 'La Mechá' tardarán en despejarse en torno a seis días. Los cultivos se están realizando en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, y cuando arroje resultado se enviarán al Instituto de Salud Carlos III para cotejar con la cepa del brote y confirmar si presentan la bacteria.

Según han precisado a Europa Press desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, los tres pacientes son de una misma familia que acudieron a urgencias del Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca asegurando haber consumido la carne de la marca 'La Mechá'.

Aunque no requirieron de hospitalización, presentaban mareos y malestar. Además, todavía conservaban parte de la carne adquirida en Sevilla en casa, lo que elevó las sospechas por parte de las autoridades sanitarias.

Estos tres probables afectados por listeriosis en Cuenca, que están pendientes de confirmación, son una madre y sus dos hijos de 25 y 26 años, que consumieron la carne contaminada por la bacteria durante unas vacaciones en la provincia de Sevilla, el 12 de agosto, y reconocen haberlo pasado "muy mal" aunque ya están en fase de recuperación.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Efe, Carmen S., la mujer afectada y madre de los otros dos posibles afectados, que está convencida de que los análisis a los que les ha sometido Sanidad confirmarán la presencia de la bacteria.

Ha relatado que consumieron carne de marca "La Mechá" en una cena familiar en Sevilla y a los pocos días comenzaron con fiebre alta, dolores musculares y otros síntomas, pero solo los miembros de la familia que habían comido carne, no sus otros dos hijos ni, "gracias a Dios que no", su madre, que tiene 90 años.

Ha indicado que en un primer momento acudieron al centro de salud de la localidad sevillana donde se encontraban, pero les diagnosticaron cuadros víricos o infecciones, y al no mejorar decidieron volver a Cuenca donde acudieron también al médico, que también lo vio como un proceso vírico "porque aquí no habían llegado los protocolos".

Sin embargo, Carmen ha indicado que ese mismo día comenzaron a aparecer las noticias en medios de comunicación y, como había traído la carne sobrante, cotejó la marca y el lote y vio que coincidía con la de la partida contaminada.

Ha manifestado que este miércoles 21 de agosto les avisaron de Sanidad y estuvieron haciéndose pruebas en el Hospital 'Virgen de la Luz', además de haber llevado a analizar la carne que sobró, y esperan tener los resultados de sus cultivos en unos diez días.

Carmen ha admitido que lo han pasado "francamente mal" y ha recomendado a todas las personas que se puedan encontrar en una situación similar que acudan al médico ante los primeros síntomas.

Ahora están en fase de recuperación, pero ha explicado que aún están "sufriendo las secuelas", como si hubieran padecido "una fiebre muy fuerte", y que se encuentran "débiles, con llagas en la boca, infección en los ojos", entre otros síntomas, pese a lo cual ha opinado que "lo peor ha pasado ya".

EL ORIGEN DEL BROTE ESTÁ EN LA FÁBRICA DE SEVILLA

De su lado, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado este jueves que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria se encuentra en la fábrica de la empresa Magrudis, en Sevilla, donde se elaboró la carne mechada.

Así lo ha confirmado la titular de Sanidad en declaraciones a los periodistas al visitar el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física C.A.M.F. de Leganés (Madrid), dependiente del Imserso.

Carcedo ha explicado que lo que hay investigar ahora es en qué fase del proceso de elaboración de este alimento se ha producido la contaminación, pero ha incidido en que la fábrica está clausurada y que se han retirado de la venta el resto de productos que en ella se producían.

La ministra ha detallado que está en contacto con la Junta de Andalucía, que está investigando los hechos, y ha hecho hincapié en que en los temas de salud pública y de intoxicaciones por brotes como éste son "muy serios como para andar con especulaciones".

Preguntada por la posibilidad de que la muerte de un hombre por listeria en Cantabria tuviera relación con este brote, la ministra ha dicho que hasta el momento no hay ningún fallecimiento en esa comunidad.

No obstante, ha comentado que ese registro se va actualizando y ha aclarado que la mayoría de los casos que se incluyen son confirmados con el diagnóstico bacteriológico.

La ministra ha admitido la posibilidad de que se haya podido producir lo que se denomina "contaminación cruzada", es decir que las bacterias de la carne mechada contaminada se pudieran haber extendido a otros productos elaborados en la fábrica o manipulados en los establecimientos en los que se vendió este alimento.

Carcedo ha incidido que se están investigando, como se hace habitualmente, por la "gran capacidad de contagio de estas bacterias y por la resistencia de supervivencia que tienen".

Por este motivo, las autoridades sanitarias de la Junta han ampliado la alerta sobre otros productos de la empresa, distribuidos en Andalucía y Madrid, para que se proceda a su retirada y, en caso de tenerlos en casa se abstengan de consumirlos, y si lo han hecho y presentan síntomas, recomiendan ir al médico.

Estos son los siguientes: Chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Para Carcedo, se trata de una medida "cautelar, prudente", aunque no se haya detectado en principio ningún caso de listerioris relacionado con el consumo de estos otros productos.

La ministra ha subrayado "lo reglado" y protocolizado que está el procedimiento en caso de una alerta alimentaria.

Además, la Comisión Europea ha confirmado este jueves que mantiene "estrechos contactos" con las autoridades españolas sobre el brote de listeriosis y ha apuntado que, según la información facilitada por el Gobierno, la distribución de los lotes sospechosos se limita al territorio español.

"La Comisión Europea conoce el brote de listeriosis en España relacionado con el consumo de productos cárnicos. Tenemos contactos estrechos con las autoridades españolas y estamos siguiendo con ellas los acontecimientos", ha asegurado en una rueda de prensa la portavoz de Seguridad Alimentaria Anca Paduraru.

El Ejecutivo comunitario también ha detallado que las autoridades nacionales han llevado a cabo las medidas necesarias, que en este caso son la suspensión de la producción y la retirada del mercado de los lotes contaminados.

VÍCTIMA MORTAL POR LISTEROSIS

En otro orden, el Hospital Sierrallana en Torrelavega (Cantabria) ha registrado la pasada noche el fallecimiento de un hombre de 62 años diagnosticado de listeriosis, que ingresó por un cuadro febril y presentaba múltiples patologías graves, lo que ha condicionado una evolución desfavorable del paciente.

La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha informado de este fallecimiento por listeriosis en un comunicado, en el que, no obstante, ha asegurado que ha constatado que este caso "no guarda ninguna relación" con el brote de listeriosis originado en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Salud Pública ha explicado que la listeriosis es una enfermedad infecciosa cuya principal vía de transmisión es alimentaria, por contaminación de alimentos elaborados en los que se hubiera producido alguna alteración en la producción: inadecuado tratamiento térmico, fallo en la cadena de frío, defectos de envasado y/o transporte.

En la mayoría de los casos se trata de una infección leve y, con frecuencia, pasa desapercibida para la población sana.

Las formas más graves (sepsis y meningitis) afectan a pacientes pluripatológicos e inmunodeprimidos lo que condiciona que en algunas ocasiones, en los últimos años, se haya registrado algún fallecimiento en pacientes con esta enfermedad.

COMPARECENCIA DE LA MINISTRA EN EL CONGRESO

Por último, el Partido Popular y Ciudadanos han registrado este jueves en el Congreso la petición de convocatoria de la Diputación Permanente para que fije una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, comparezca "para dar cuenta sobre las actuaciones desarrolladas desde su Ministerio para controlar el brote de intoxicación alimentaria provocado por 'Listeria monocytogenes'".

Este miércoles, el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz parlamentario adjunto de Unidas Podemos, Alberto Garzón, también registró dos iniciativas parlamentarias para solicitar la comparecencia en el Congreso de Carcedo y del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguire, por los contagios de listeriosis en varios puntos de la geografía española, especialmente Andalucía, tras consumir carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá'.

Más información en vídeos 
Comentarios