domingo 25/10/20

Acescam pide el compromiso de la sociedad para mejorar el cuidado de mayores

Este es el deseo que ha expresado en un comunicado la asociación con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, un mensaje destinado a los responsables de los centros residenciales, a las administraciones públicas y a los familiares
Alzhéimer y confinamiento
Acescam pide el compromiso de la sociedad para mejorar el cuidado de mayores

La Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam) ha pedido este lunes el compromiso de toda la sociedad para mejorar el cuidado de las personas mayores.

Este es el deseo que ha expresado en un comunicado la asociación con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, un mensaje destinado a los responsables de los centros residenciales, a las administraciones públicas y a los familiares.

Asimismo, Acescam ha trasladado una serie de mensajes que pasan por la "gratitud" a todos los profesionales que han estado en primera línea de batalla durante la pandemia del coronavirus y la "plena identificación" con su profesión basada en la vocación del cuidado de las personas mayores.

De igual forma, la asociación ha defendido que el modelo residencial es "del todo válido", pese a que precisará ser fortalecido pero, a su modo de ver, es "ejemplo del perfecto trabajo de coordinación de lo público y privado, sin ánimo de lucro, que no deja a nadie atrás y que contribuye a fomentar el desarrollo de la dignidad de los mayores".

Este modelo, basado en la concepción de centro residencial como hogar de la persona usuaria, ha hecho posible durante más de 30 años que las personas mayores encuentren en los centros una continuación de su domicilio, superando así el anterior modelo asistencial, ha subrayado Acescam.

Por otro lado, la asociación ha recordado que la definición de maltrato de la Organización de Naciones Unidas en su declaración de Toronto, el 2 de noviembre de 2002, recoge que el maltrato a personas mayores puede cometerse tanto por acción u omisión y puede darse tanto en el ámbito domiciliario como institucional.

Tambié, que el daño o angustia que lleva cualquier tipo de maltrato es más fácil de causarse en mayores que en adultos o jóvenes y que toda la sociedad debe comprometerse en pro de los mayores.

Más información en vídeos 
Comentarios